Peter Pank

Peter Pank es un personaje de cómic creado por el autor barcelonés Max para la revista El Víbora y que protagonizó tres álbumes: Peter Pank (1984), El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990), todos ellos publicados por Ediciones La Cúpula. El personaje es una parodia que toma como punto de referencia, más que al Peter Pan original de J. M. Barrie, al de la conocida película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta: Los “chicos descarriados” son los punkis dados a la violencia gratuita y consumidores de anfetaminas. Los piratas son rockers, comandados por el capitán Tupé. Los indios son jipis, consumidores de hachís y tripis. Las sirenas son ninfómanas, siempre ávidas de sexo…

La trama se desarrola en la isla de Punkilandia y difiere bastante de la de la película. Abunda en elementos de violencia gratuita, sexo y drogas, todos ellos propios del cómic underground. Al final del álbum todas las tribus se unen y linchan al protagonista. En el segundo álbum Peter es resucitado en Londres y la historia se desarrolla primero entre siniestros y después entre skins, en Escocia, donde se convierte en licántropo. En el tercer y último álbum, Peter Pank regresa a Punkilandia y se encuentra con que los yuppies y los pijos han creado un estado y un ejército.

Peter se convierte en el cabecilla de todas las tribus rebeldes para luchar contra ellos. Punkis, rockers, jipis convertidos en jevis y un paladín del hip-hop.

APUNKALYPSIS NOW!

 

Max publica sus primeras historietas en el fanzine contracultural El Rrollo Enmascarado, en 1973, primero de su índole en España. Posteriormente publicó en revistas como Mata Ratos, Star, Butifarra e Integral. En 1979 se fundó El Víbora y Max formó parte del equipo artístico fundador. Utilizó a un personaje que había creado anteriormente, Gustavo (comprometido, ecologista y antisistema) y en el año 1983 nació Peter Pank en las páginas de esa gran revista.

 

Peter Pank. Max. Los mejores comicsPeter Pank
Dibujo y guión: Max
52 páginas color

 

 

 

 

 

El Licantropunk
Dibujo y guión: Max
48 páginas color

 

 

 

 

 

Pankdinista
Dibujo y guión: Max
48 páginas color

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *