¡Puta Guerra!

¡Puta Guerra! trata sobre una de las guerras más sangrientas que padeció el siglo XX, la primera guerra mundial y que mejor autor para contárnosla que el francés Jacques Tardi, un dibujante que refleja todo el pesimismo y la tragedia de esta guerra que a tantas vidas afecto.

Verney y Tardi comienzan la historia con un ilusorio optimismo, cuando la gente aún pensaba que esta sería una guerra breve en la que cada bando ganaría en pocas semanas para ello el artista usa al comienzo de su obra el color en las páginas mostrando los vistosos uniformes herederos de la época de la guerra franco-prusiana donde aún imperaba el colorido aspecto napoleónico.

Pero tristemente la realidad se impone y tendrían que pasar cuatro sangrientos años para que la matanza concluyera dejando secuelas en el cuerpo y la mente de los que estuvieron combatiendo.

Los protagonistas de esta obra son todos los soldados, no hay diferencia de nacionalidades, los franceses apodados poilus por sus mostachos, los ingleses conocidos como tommies o los boches alemanes, aunque si nos fijamos en detalle descubriremos que unos anónimos soldados, francés y alemán, se encuentran durante el transcurso hasta el final de la guerra en sus páginas.

Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi todo un referente del cómic francés. La obra incluye un documentado dossier realizado por el historiador Jean Pierre Verney con los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra.

 

¡Puta Guerra!
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean Pierre Verney
136 páginas color

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *