RanXerox

RanXerox o Ranx, historieta que comienza su andadura en 1978 y protagonizada por el personaje homónimo, es considerada como uno de los primeros ejemplos de cyberpunk.

RanXerox –Rank Xerox fue su primer nombre, y origen de una pugna legal que obligó a su autor a cambiar el nombre por el no judicializable de RanXerox– es en violento robot drogadicto y anti-héroe que debe su nombre a que lo construyeron con piezas de una fotocopiadora. La historia transcurre en un hipotético futuro no tan lejano. RanXerox es un cyborg amoral y poseedor de una fuerza, agilidad, y velocidad que lo transforman en una suerte de superhombre simiesco y salvaje. Lubna, la novia de RanXerox, es una preadolescente tan amoral como el cyborg. Adicta a diversas drogas, a sus 12 años su experiencia y actividades son las propias de un adulto, como el resto de los personajes infantiles de la historia. La nube de personajes de esta historieta es grande, y rica en personajes amorales y al borde de la desesperación.

Rank Xerox, originalmente, aparece en blanco y negro en la revista Cannibale, en 1978, adoptando su nombre definitivo, en la revista Frigidaire –aunque en medio tendrá una brevísima aparición en 1979 en la revista Il Male–. Después, son innumerables sus reediciones para los mercados de las lenguas más importantes. En España, fue publicada en la revista “El Víbora” a partir de su número 15, en 1980.

 

Stefano Tamburini (1955-1986) fue un artista gráfico italiano, autor y editor. Fundó las revistas Combinazioni, Cannibale  y Frigidaire. Él es el creador del personaje RanXerox junto a Andrea Pazienza (1956-1988). Ambos fallecidos a causa de una sobredosis de heroína. Tanino Liberatore (1953) es quien se encarga de la parte gráfica de la obra. Fué también fundador de la revista Frigidaire junto a su amigo Tamburini.

 

RanXerox. Liberatore y Tamburini RanXerox en New York
Dibujo: Liberatore
Guión: Tamburini
44 páginas color

 

 

 

 

 

Feliz Cumpleaños, Lubna
Dibujo: Liberatore
Guión: Tamburini
48 páginas color

 

 

 

 

 

¡Amen!
Dibujo: Liberatore
Guión: Tamburini
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *