Tabú

¿Para qué averiguar quién es el asesino? ¿Alguien ignora que quien mata es, siempre, la mano del Diablo? El Diablo, el Mal, se pasea por las calles de la ciudad; hoy entrará en mi casa, mañana en la tuya, pasado mañana en la casa de esa chica que sirve copas en una bar…¿Cómo reconocerlo, si a veces tiene la apariencia de un inofensivo perrito negro, otras veces se disfraza con cuernos y rabo o adopta el aspecto de una sombre gris que se cuelea entre lo negro y lo blanco?

Misteriosos asesinatos, aparentemente sin conexión, están sucediendo por toda la ciudad con un único elemento común, la aparición junto a las víctimas de una misteriosa cita del “Fausto” de Goethe, que lleva al inspector encargado del caso a pensar que es el mismísimo diablo su autor. Un nuevo elemento entra en juego con la aparición de Maria, camarera del club Tabú, a quién la enigmática y sofisticada Princesa la ofrece devolverla su antigua vida de artista. El misterio y la magia son los dos grandes elementos sobre los que Jorge Zentner asienta una historia de tramas paralelas…

Pellejero da un curso del manejo de la élipsis para reforzar la irrealidad de la historia y utiliza de los tonos grises para introducir la narración del pasado de Maria. Cada viñeta de Pellejero supone una nueva invitación al lector para demorarse en el descubrimiento de un nuevo detalle, una nueva perspectiva, un desafío constante que enriquece enormemente la (re)lectura.

 

Tabú
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Jorge Zentner
70 páginas B/N

Un poco de humo azul

En un indeterminado país de la Europa del este, un fotógrafo entra en un hostal de carretera. Allí, intrigado por la melancolía de Laura, la joven hija pelirroja de la propietaria del hostal, conseguirá que ésta le explique su historia. Una historia que tuvo lugar en los todavía recientes años de dictadura comunista que vivió el país, durante los cuales los prisioneros políticos eran llevados desde la cárcel hasta el lugar de tortura en un desvencijado camión, en una ruta cercana al hostal.

En un tramo del camino, el camión reducía la marcha para poder subir una cuesta empinada, y allí se reunían sus mujeres y madres para poder verlos unos segundos. En ese lugar, Laura se enamoró de Ludvik, uno de los prisioneros. Un poco de humo azul narra esta historia de amor singular, con el fantasma de la tortura y la represión dictatorial de trasfondo.

Un poco de humo azul recibió el Grand Prix de la Ville en el Festival de Sierre, en 2001, el y premio al mejor álbum del año en el Festival de la Bande Dessinée de Chambéry, el mismo año.

 

Un poco de humo azul
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Denis Lapière
80 páginas color

Tex. Los Asesinos

Kit, el hijo de Tex, y su amigo indio Tiger están a punto de morir al resultar gravemente heridos por unos despiadados asesinos que asaltan el rancho en que descansaban y en el que llevan a cabo una concienzuda y salvaje matanza.
Tex y Carson parten en busca de la banda y el seguimiento de las leves pistas que van encontrando les hace recorrer de un extremo a otro todo el oeste mientras van desenmarañando una secreta trama que abarca todo el territorio.

 

Tex. Los Asesinos
Dibujo y guión: Alfonso Font
240 páginas B/N

El As Negro

Hombres duros y mujeres explosivas pueblan las páginas de este álbum, ácido y corrosivo unas veces, tierno y comprometido otras. Con ese estilo tan suyo, Font recopila historias cortas de su serie Privado, así como el negro relato que da nombre al álbum y otras delicias del autor.

“El relato o la historieta corta difieren radicalmente de la historieta de larga extensión sino en la intención. Ello exige una técnica depurada y un cálculo exacto del ritmo narrativo de la historieta como medio de mantener el equilibrio de la historia narrada. una prueba de ello es este libro, El As negro, que dentro de su dispersión temática y de tratamientos, e incluso de guionistas, ofrece ejemplos perfectos de la maestría de Alfonso Font como autor de historietas.” Antonio Martín

 

El As Negro
Dibujo y guión: Alfonso Font
48 páginas B/N

Bri D’Alban

Este relato de aventuras históricas, situado en la época de las guerras de religión y de la herejía cátara, apareció en los dos últimos números de Cimoc. En un principio Bri D’alban estaba considerado como una trilogía por su autor, pero debido al cierre de la tevista la obra no pudo continuar y fue imposible seguir con ella en otras editoriales por los derechos de edición de la primera parte.

Ambientado en la época de la guerra contra los cátaros, importante grupo religioso que fue declarado como hereje, la historia narra la historia de Bri, hijo del señor de D’alban. Occitania, tierra donde la gran mayoría sigue la doctrina cátara, tiene grandes riquezas. El Papa Inocencio III decide lanzar una cruzada contra los cátaros, la cual es mandada por el caballero Simón de Monfort y el legado papal Arnau de Amalric, quienes no sólo se mueven por su fe, sino también por las grandes riquezas que pueden obtener al quitar a los cátaros, no sólo sus tierras, sino también sus vidas…

 

Bri D’Alban
Dibujo y guión: Alfonso Font
48 páginas color

Barcelona al Alba

El año es 1923. En una noche calurosa de verano, la corriente arrastra cuatro cadáveres al puerto de Barcelona. Mientras el periodista Pere Marsé investiga estos asesinatos, se horroriza al descubrir que una de las víctimas es, en realidad, un policía alemán.
Al indagar más profundamente, Marsé pronto descubre que esta es solo la punta del ovillo en lo que resulta ser una enredada trama de intriga criminal y política. Conforme se van pelando todas las capas de la cebolla, van aflorando más preguntas que respuestas. Los anarquistas, la policía local, los ciudadanos alemanes, el Servicio Secreto Francés y los líderes militares; todos cumplen con su rol.
Este libro fascinante, basado en circunstancias y personajes reales, narra los eventos que ocurrieron en Barcelona a principio de los años veinte. Estos eventos fueron una razón directa por la cual Hitler falló en su intento de golpe de estado en Munich el 8 de noviembre de 1923.

 

Barcelona al Alba
Dibujo y guión: Alfonso Font
48 páginas color

Alise y los argonautas

En el año 2032 el mundo ha cambiado: veintiún años antes se desató una cruzada antitermonuclear que condujo a la persecución y eliminación de cualquier científico y, por extensión, a cualquiera que tuviese en su haber un título universitario. Los médicos son substituidos por hechiceros y los profesores por charlatanes lo que ni ha impedido una nueva guerra, esta vez bacteriológica, en la que millones de seres humanos han enloquecido a consecuencia de la masiva proliferación de alucinógenos y gases neurológicos.

La historia comienza con una reaccionaria cita profética de una visionaria medieval anterior a Nostradamus que predice la muerte de la Tierra cuando las mujeres lleven pantalones, se vistan como los hombres, corten sus cabellos, los barcos naveguen bajo el agua y los hombres, igual que pájaros, surquen los cielos.

En un París desconocido la gente se traslada a caballo o en bicicleta. Sólo los más poderosos pueden disponer de un modelo antiguo de coche pues estos han dejado de fabricarse hace mucho.

 

Alise y los argonautas
Dibujo y guión: Alfonso Font
48 páginas color

Light & Bold

Light es la mujer más bella del mundo, una de esas que no solo hacen que se giren los cuellos, sino que paran el tráfico. Más allá de su belleza, Light es fría como el hielo, desconoce las emociones, es incapaz de sentir nada ya que a fin de cuentas ha sido entrenada para ello por una organización dispuesta a desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Por otro lado tenemos a Bold, un gigante entre los gigantes, un monstruo por fuera pero con una sensibilidad y un corazón acorde a su tamaño. Aun así, este individuo se encarga de “enfriar” a la gente, de mandarlos al otro barrio si lo prefieren, ya que cada uno tiene sus habilidades y de algo hay que vivir.

Por esas casualidades de la vida Light y Bold se topan. Bold es la última prueba de resistencia a las habilidades de Light y en ese encuentro surge el amor. Light encuentra a un hombre capaz de hacerla sentir; Bold a una mujer que no teme sentirlo.

Carlos Trillo y Jordi Bernet tras las buenas migas que hicieron tras “Custer” concibieron a mediados de los ochenta esta historia imposible para su publicación seriada en la revista “Zona 84”, aunque luego fuese reeditada en álbum por Toutain y Glénat

 

Light & Bold
Dibujo: Jordi Bernet
Guión: Carlos Trillo
72 páginas B/N