Escalera de vecinos

Escalera de vecinos. Cada una es un microcosmos. Por esta suben y bajan un conserje ex-anarquista, otro que sirvió en la benemérita, una chica de alterne, cuatro macarrillas sus dos chorbas, una puta argentina, un cliente más bien mosqueante, la madame, una pareja que se aburre, un hermano y una hermana que no lo son tanto, una mujer que está sola, una chica que no se sabe si se pincha o no, el marido de la mujer que está sola, el amigo de la chica que no se sabe si se pincha o no, y así prosigue a diario el desfile de vecinos por la escalera de Pons. Tal vez esta no sea tan particular, después de todo.
Estas historias fueron publicadas por episodios en la revista El Víbora en los años ochenta. Posteriormente publicadas en álbum.

 

Escalera de vecinos
Dibujo y guión: Pons
88 páginas b/n

María Lanuit

Aquí está la racopilación de episodios de María Lanuit, esta protagonista de la noche barcelonesa, bailarina de un mediocre cabaret de las Ramblas, una heroína de lo más atractiva y marchosa envuelta en historias de amor y masacre. Maria Lanuit tiene que vérselas desde con mafioso de gafas negras que quiere jugársela hasta con majaras que la quieren para tirarse el rollo espiritista con su madre. Son los gajes del oficio, el más antiguo del mundo, en el que igual das como recibes.
Antes de María Lanuit van las historias: Solo, La eterna fama, Lady Day, El pianista y Fred.
Después: Nocturno, donde la vida de sus personajes se van entrecruzando a los largo de sus cuatro capítulos; Caín el Asesino y algunas otras historia cortas.
Estas historias fueron publicadas por episodios en la revista El Víbora en los años ochenta. Posteriormente publicadas en álbum.

 

María Lanuit
Dibujo y guión: Pons
104 páginas b/n

Amigas

Amigas. Historias bajo la tristeza de la separación. Historias de sangre dulce y caliente. Historias de la madre posesiva que espía los libidinosos amores del hijo cuarentón. Historias del olvidado actor que descubre la infidelidad de su esposa. Historias de la provinciana que pierde su virginidad en la noria del parque de atracciones. Historias de vicio, de miedo, de crímenes.

Amigos. Historias cotidianas. Historias de playas y guiris. Historias de chavales, drogas y sexo. Historias tremendas. Historias que no siempre tienen un final feliz. Estas historias fueron publicadas por episodios en la revista El Víbora en los años ochenta y posteriormente publicadas en álbum.

Alfredo Pons fue un historietista español, nacido en Barcelona en 1958 y fallecido en 2002. Fue uno de los representantes de la denominada línea chunga, variante autóctona del cómic underground. En 1979 formó parte del equipo que fundó la revista El Víbora, donde desarrolló series como Amigas, Internas, María Lanuit, Lumis, Sarita o Escalera de vecinos, y se convirtió en uno de los mayores exponentes del cómic español.

 

Amigas
Dibujo y guión: Pons
94 páginas b/n

Roberto el Carca - Los Mejores Comics

Roberto el Carca y Zotín

Roberto el Carca reúne todos los requisitos indispensables para ser malo: es traidor, malvado, tramposo y mangui. Pero sin embargo es bueno. Más que sea bueno, la verdad, es que Pamies lo mete en líos tan verosímiles (pero verdaderos), que el cabrito va y se te hace simpático. Y, como no podía menos de ser, dada la profunda cultura tebeística de su creador, el audaz aventurero español sale ileso de todas sus peripecias.

El bueno, Roberto el Carca: Intrépido agente secreto nacido heróico por voluntad divina, hombre de pelo en pecho y de mear en pared. Su inquebrantable lealtad a la esencia misma de la raza y de la cristiandad convierte a este aventurero audaz, arrogante, viril, generoso, casto, puro y tremendamente ibérico en un defensor incansable de todo lo que es más profundamente español: la fé cristiana y el sentido familiar. Este hombre entrega toda su vida al orden y a la justicia, a cambio del humilde privilegio de tener asiento reservado en los cines de reestreno. Este es el solitario Roberto el Carca…

El amigo del bueno, Zotín: Se caracteriza principalmente por su aspecto infantil, aunque en realidad tiene cuarenta y tres años, pero debido a que es ligeramente oligofrénico, apenas aparenta trece. Roberto el Carca, al tomar como ayudante a un retrasado mental, demuestra: 1) su buen corazón, 2) su falta de prejuicios, 3) que los subnormales se pueden integrar perfectamente en nuestra sociedad. Zotín, además de ayudar a Roberto, sirve a que el lector se identifique con él, facilitándole así la comprensión de esta magnífica, sublime, deliciosa, divina, apabullante, fulminante, apoteósica, acongojante historieta.

(aplausos)

Estas historietas fueron publicadas por la revista El Víbora: Perfidia moruna (1980), A la sombra de la cruz (1982), Esnifffada en Bolinvia (1983) y Tras el telón de acero (1984).

 

Antonio Pamies nace en Praga, Checoslovaquia en 1956. A los 11 años se traslada a Francia y posteriormente a España. En 1970, en Barcelona, participa en el histórico Rrollo Enmascarado y otras publicaciones underground de la época. Desaparece luego para, según él mismo, dedicarse a otros menesteres más emocionantes. Vuelve a reaparecer en 1980 con El Víbora, donde Pamies fue un colaborador habitual durante los primeros años de la revista.

 

Una aventura de Roberto el Carca:
Perfidia moruna
Dibujo y Guión: Pamies
98 páginas b/n

 

 

 

 

 

Nuevas aventuras de Roberto el Carca
Dibujo y Guión: Pamies
98 páginas b/n

Anarcoma - Los Mejores Comics

Anarcoma

En 1980 nace la revista de cómic El Víbora, de la que Nazario dibuja la primera portada y donde publicará la mayor parte de sus historietas. Un caso especial en el cómic internacional, puesto que El Víbora era una revista heterosexual y las historias de Nazario, de carácter homosexual e incluso pornográfico, no produjo ningún tipo de escándalo entre sus lectores. Anarcoma aparece en el primer número de la revista y rápidamente se convierte en la figura emblemática de la nueva publicación. Anarcoma (fusión de las palabras anarco y carcoma) es un detective travestí —mitad Humphrey Bogart mitad Lauren Bacall, según su autor— que sirvió a éste para mover a sus personajes por el mundo canalla de la Barcelona de los 70/80. Se publicó en la mayoría de los países de Europa y en Canadá y Estados Unidos en donde fue censurada, obligando a plastificarla y limitando su venta sólo en sexshops. El personaje inspiró una canción al cantante inglés Marc Almond.

En Anarcoma la máquina del profesor Onliyú será robada de su laboratorio y servirá a Nazario de nexo de unión de los personajes de toda la obra, así como de excusa para las labores detectivescas de su heroína. Tras la máquina hay una serie de personajes y grupos que contrapuntean a lo largo de la historia las abundantes escenas de sexo, violencia y play backs en angostos tugurios. Incluso el propio Nazario no duda en mezclarse, junto con su novio y sus amigos, con los personajes de la historia, reuniéndose en los mismos bares, restaurantes y locales de alterne.

Nazario (1944), historietista y luego pintor español, considerado uno de los padres del cómic underground español. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta, retrata los bajos fondos de Barcelona en Anarcoma, su serie más popular. Otras obras suyas son el álbum Mujeres Raras, Turandot y Alí Babá y los 40 maricones, esta última considerada su obra cúspide y tras la cual se despide del cómic para dedicarse a pintar cuadros.

 

Anarcoma
Dibujo y guión: Nazario
54 páginas color

 

 

 

 

 

 

Anarcoma 2
Dibujo y guión: Nazario
58 páginas color

La isla sin sonrisa - Los Mejores Comics

La isla sin sonrisa

El dibujo de Enrique Fernández recuerda a Hayao Miyazaki y su fabulosa película El viaje de Chihiro, con unos trazos claros, un tratamiento del color perfecto y unos personajes con grandes rasgos faciales que les ofrecen una amplia variedad de registros expresivos. En La isla sin sonrisa Enrique Fernández construye un relato onírico y poético, con un dibujo espléndido, sobre la búsqueda de la felicidad.

Yulkukany es una isla ballenera, batida por las tormentas, triste y olvidada. Milander Dean, un geólogo atormentado por su pasado, desembarca en su costa para realizar una investigación de rutina. Allí conoce a Elianor, una niña sensible, con una imaginación sin límites, y un buen humor contagioso. Nuestro protagonista también alienta un secreto trágico en sus entrañas que le hace abjurar de toda ilusión y esperanza. Él niega cualquier visión ilusionante de la vida y no cree en la magia: quizá la niña consiga hacerle cambiar de opinión. Un fantástico viaje por un rutilante universo visual, donde nos plantea hasta qué punto es posible ser feliz si se renuncia a creer en la fantasía de la vida.

Enrique Fernández es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional de la actualidad por su rico estilo y facilidad para el color. En 2004 debuta en el mundo del cómic con un álbum, Libertadores, para Glénat España, tras lo cual sus siguientes trabajos son ya directamente para el mercado francés. Posiblemente su mejor trabajo es La isla sin sonrisa (2009), por la que recibió una nominación en la categoría de Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010.

 

La isla sin sonrisa
Dibujo y guión: Enrique Fernández
56 páginas color

El hombre que ríe - Los Mejores Comics

El hombre que ríe

El hombre que ríe es un cómic increíble desde la primera página. El dibujo esta a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Fernando de Felipe, trazo limpio, dibujo exagerado en su justa medida y un colorido espectacular. Aunque todo el mérito no es de él, sino de Victor Hugo. La historia pone los pelos de punta, es de un dramatismo y una belleza inusual.
De Felipe recrea la densa obra que escribiera Víctor Hugo con un absoluto dominio de la síntesis narrativa y gráfica. Pero también transmitiéndonos emociones como pocos tebeos lo han logrado antes. Así la tragedia de Gwinplene, Ursus y Dea, nos harán reflexionar sobre muchas de las caras que adoptan felicidad y tristeza. La peste como telón de fondo. Sublime.

Fernando de Felipe (Zaragoza 1965). . Tras unas sorprendentes historias en las publicaciones de Toutain con guiones de Oscaraibar y Vane se decide a realizar él mismo los guiones dando lugar a verdaderas obras de arte como El hombre que ríe, Museum, Marketing & Utopía o Black & Decker.

 

El hombre que ríe
Dibujo y guión: Fernando de Felipe
56 páginas color

Doctor Vértigo - Los Mejores Comics

Doctor Vértigo

En esta historia, Doctor Vértigo, Martí nos muestra su verdadero ingenio especulativo, escrita y dibujada durante casi un año de exhaustiva documentación psiquiátrica. La historia de una mujer demasiado melancólica para ser realmente triste, demasiado reprimida para ser del todo virtuosa, demasiado pasional para ser una verdadera zorra, y en fin, demasiado normal para ser feliz.
Alicia ya no es Alicia… Ella ha penetrado en el reino de la máxima humillación-sumisión al gran poder de su nuevo amo, el Profesor Trauman… Alicia en el país de las pesadillas se enfrenta fisicamente a lo que antes sólo eran sueños oscuros y sospechas veladas y se tambalea vacilante sobre la cuerda floja de la cordura, ajena por completo a la ausencia de red que la proteja del vacio negro y profundo…
Pero en la frontera entre realidad y ficción…
Al borde del precipicio…
Ha llegado… Doctor Vértigo.

 

Doctor Vértigo
Dibujo y guión: Martí
60 páginas b/n