Carmilla. Nuestra Señora de los Vampiros

Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros es una adaptación en cómic de un solo número en formato prestigio de la novela homónima de Joseph Sheridan Le Fanu. Fue publicada en 1999 por Dude Comics.

La historia transcurre en dos escenas temporales, diferenciadas tanto en la trama, como en el dibujo. Por una parte la historia comienza en el presente, cuando una joven llamada Laura es atacada por unos desconocidos y es rescatada por una misteriosa desconocida, que la lleva a su casa.

La desconocida resulta ser una vampira, Carmilla, quien la anima a leer su historia recogida por el autor irlandés Le Fanu. En ese momento la escena cambia y comienza la verdadera adaptación de la novela.

Al acabar la lectura, Carmilla le cuenta a Laura que se siente cansada y sola, y que de no haberla encontrado, se habría suicidado. En ese momento uno de los atacantes de Laura reaparece e intenta acabar con las dos chicas, pero ambas consiguen derrotarlo.

La intención original era comenzar una serie en el presente con Carmilla y Laura como protagonistas, que les llevarían a conocer a diversos vampiros literarios famosos como Lord Ruthven, el Conde Drácula, etc. Sin embargo, el proyecto no llegó a efectuarse.

 

Carmilla. Nuestra Señora de los Vampiros
Dibujo: Rafa Fonteriz e Isaac M. del Rivero
Guión: Roy Thomas
64 páginas b/n

X-Women

X-Women es una serie de historietas creada por Rafa Fonteriz en 1992 para la revista “Kiss Comix” de Ediciones La Cúpula. En ella se parodian los personajes de la famosa serie de superhéroes X-Men, presentándolos en situaciones eróticas.

X-Women fue la primera serie de éxito de su autor, abriéndole las puertas de la revista insignia de La Cúpula, “El Víbora”. Fue vendida además a una decena de países. En EE. UU. la serie fue publicada independientemente y luego reeditada en álbum por Fantagraphics. Ya en el nuevo siglo, Rafa Fonteriz realizó una continuación para la revista “Eros Comix”.

 

X-Women
Dibujo y guión: Rafa Fonteriz
92 páginas b/n

El lado salvaje

El lado salvaje retrata la obsesión de una psiquiatra, Fernando Giménez, por una joven hallada en estado letárgico, Isabel; a la que conoce por ser la hija de su mejor amigo, los problemas en los que se había metido, las malas compañías y la acusación del asesinato de sus padres.

Una trama en la que la muchacha está metida en un grupo denominado Cazadores, relacionados con vampiros (en teoría ficticios), que están siendo investigados por la policía, alertados por un ex periodista, la señorita Ríos. Hasta el punto de introducirse en ese ambiente uno de los inspectores del caso, para conseguir las pistas necesarias para resolverlo. Todo ello mezclado en un ambiente de rituales iniciáticos de sangre en cementerios, un submundo al margen de la sociedad y de culto al más allá.

 

El lado salvaje
Dibujo y guión: Rafa Fonteriz
120 páginas color

Efecto Dominó

Algún momento en el futuro, en una ciudad desconocida… Una extraña infección se extiende sin control, contaminando a todo aquel que entre en contacto con los afectados, y dándoles a todos un deseo común, una inmensa sed de sangre. Demasiado poderosos para ser controlados, pronto nacerá un cuerpo de choque para hacerles frente, la Brigada Especial.

Efecto Dominó es una de las obras más conocidas del dibujante valenciano Rafa Fonteriz, una mezcla de los géneros policíaco y de vampiros, con numerosas dosis de acción y erotismo; características habitualmente consideradas como “de relleno” en numerosas historietas actuales, se convierten en protagonistas en un cómic que, sin embargo, no olvida las relaciones familiares y personales de sus protagonistas, mostrándonos algunos pequeños rasgos de sus vidas.

La historieta fue publicada originalmente a todo color en la revista El Víbora entre 1994 y 1995. Hacia el año 2000, Fonteriz decidió redibujarla por completo, borrando los diseños super heroicos de la edición previa y dándole un acabado más suelto de lo que es habitual en su estilo; esta reedición fue publicada en 2003 por la editorial alicantina Edicions de Ponent, incluyendo algunos de los bocetos previos y de las viñetas en sus dos distintas ediciones.

 

Efecto Dominó
Dibujo y guión: Rafa Fonteriz
160 páginas b/n

Aventuras de un oficinista japonés

Un anodino oficinista japonés sale del trabajo, sin sospechar que se le viene encima la más loca y disparatada odisea para volver a casa: yakuzas, yokais, sushis gigantes apisonadores, familias caníbales, camioneras enamoradizas, yetis, esqueletos y brujas. El personaje es vapuleado por las circunstancias y vive, o más bien padece, una sucesión de peripecias cómicas sobre las que no tiene ningún control. José Domingo explica que, de cierta forma, “es una metáfora del día a día, lo que te rodea te acaba superando y, al final, de lo que te das cuenta, como el oficinista, es de que lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar”.

Inspirado en los videojuegos antiguos y la cultura pop, vibrante de color, detalles y personajes, Aventuras de un oficinista japonés recibió el premio a la mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona de 2012, y fue nominado a los prestigiosos premios Eisner en 2014, en la categoría de mejor cómic internacional. Además, esta nueva edición de Aventuras de un oficinista japonés cuenta con una útil guía de lectura a cargo del crítico Gerardo Vilches, para no perderse ni un detalle del retorno a casa más rocambolesco.

José Domingo (Zaragoza, 1982) forma parte del colectivo Polaqia y en 2008 publica su primera obra, ‘Cuimhne. El fuego distante’, con guión de Kike Benlloch, al tiempo que dibuja multitud de historias cortas. En 2011 publica ‘Aventuras de un oficinista japonés’ (Bang Ediciones), su primera obra larga en solitario, con la que obtiene el premio a mejor obra nacional en el 30.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. También publicado en Reino Unido y Estados Unidos por Nobrow Press, recibió por dicha edición una nominación a los premios Eisner 2014 en la categoría de mejor cómic internacional.

 

Aventuras de un oficinista japonés
Dibujo y guión: José Domingo
128 páginas color

Entretelas

Entretelas. Es esta novela gráfica Rubén del Rincón narra la historia de su padre, de cómo tras cerrar la empresa en la que trabajaba, él y sus compañeros compraron la empresa y montaron una cooperativa.

Años ochenta, en algún lugar de la Cataluña obrera. Tras varios años de aprendizaje y entrega, los empleados de una empresa textil se ven en la calle cuando la fábrica es abandonada a su suerte por la patronal. El panorama no es muy esperanzador: optar al subsidio de desempleo resulta toda una odisea y el acceso a otra ocupación parece misión imposible. Varios trabajadores, entre ellos el “charnego” Agustín, resuelven embarcarse en la idea de refundar la fábrica como cooperativa, optimizando todos los recursos a su alcance para restablecer una cartera de clientes y, sobre todo, recuperar su dignidad laboral.

Rubén del Rincón, testigo infantil de aquellos días emocionantes, relata aquí la épica empresa de aquellos hombres, sus vidas, su entorno y sus anhelos, logrando el retrato de una época que, como ocurre con las mejores crónicas del pasado, no deja de darnos pistas acerca de nuestro presente.

 

Entretelas
Dibujo y guión: Rubén del Rincón
116 páginas b/n

De Profundis

Miguelanxo Prado nos sorprendió con su largometraje De Profundis, una experiencia visual única que fusionaba pinturas al óleo dotadas de movimiento con la música del compositor Nani García. Tras su visita a los cines y su aparición en formato doméstico, De Profundis llega en formato libro, con un relato ilustrado que pone la guinda a una de las propuestas más sorprendentes del año.

Érase una vez una casa en medio del Mar. La casa tenía una torre que miraba a Poniente, una escalinata que se adentraba en las aguas, y un árbol, por Levante, que florecía entre marzo y abril. Allí vivían enamorados una mujer que tocaba el violonchelo y un pintor fascinado por el Mar y sus criaturas, por los secretos que guardaban sus profundidaes, por los seres maravillosos que él imaginaba que las poblaban y por las costas de tierras lejanas al otro lado del mundo a las que sus aguas podían conducir si se sabía encontrar el rumbo.

 

De Profundis
Dibujo y guión: Miguelanxo Prado
80 páginas color

Crónicas Incongruentes

Un lúcida pero a la vez ácida reflexión sobre la violencia cotidiana. Esa que, a fuerza de convivir con ella, un día tras otro, nos parece normal y aceptable. Esa que vivimos todos los días en la oficina, en el estadio o en el parque.

 

Crónicas Incongruentes
Dibujo y guión: Miguelanxo Prado
48 páginas color