La Mujer del Mago

El guionista Jerome Charyn y el dibujante François Boucq unen sus talentos para ofrecernos un relato onírico en que la realidad se mezcla con la fantasía. La joven Rita no podrá alejarse de su propia bestia interior ni de los fantasmas del pasado que le acechan. La atracción de la magia es demasiado fuerte. “La Mujer del Mago” es una historia sorprendente y llena de fuerza que consiguió elprestigioso premio Alfred del Festival del Cómic de Angoulême en 1986.

 

La Mujer del Mago
Dibujo: François Boucq
Guión: Jerôme Charyn
80 páginas color

El tesoro de la sombra

La literatura breve es un balazo que pega en el alma no para matar, sino para florecer. En esta edición de El tesoro de la sombra, ilustrada por el artista francés Francois Boucq, Alejandro Jodorowsky nos presenta una serie de mini ficciones orientadas al desarrollo de la conciencia del lector. A través de oraciones y frases cortas, Jodorowsky hace de la poesía el fermento mágico de nuestro desarrollo espiritual.

Las narraciones en su mayor parte pueden calificarse de microrrelatos. El autor las ha calificado como “cuentos y fábulas”. Descubriremos en ellos siempre algún elemento narrativo o que pretende relatarnos una trama. El “Prólogo” intenta definirnos la esencialidad del relato: “Un mercader antes de morir…” hace esculpir su cuerpo en una estatua en bronce y en su testamento aparece la indicación de que “encontrarán un tesoro enterrado donde cae la sombra de mi estatua”. Sus hijos cavan alrededor de la estatua buscando el tesoro sin éxito. “Hasta que un día, exactamente a las doce, un servidor astuto abre a martillazos el pecho y encuentra el tesoro… Inspirados por esta historia hemos tratado de expresarnos con la mayor brevedad”.

 

El tesoro de la sombra
Dibujo: Francois Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
44 páginas bicolor

La última guerra

Jacques Tardi adapta magistralmente una novela del escritor Didier Daeninckx ambientada en uno de los marcos que más apasionan al creador francés: la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. La última guerra es un thriller bélico dotado de una compleja trama que garantiza el suspense hasta la última página.

Jacques Tardi (Valence, 30 de agosto de 1946) es un destacado historietista francés. Interesado especialmente en el género bélico y policíaco, su serie más extensa es, sin embargo, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. Hijo de un militar de carrera, pasó sus primeros años en Alemania. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y, posteriormente, en la de Artes Decorativas de París.

 

La última guerra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Didier Daeninckx
80 páginas B/N

¡Puta Guerra!

¡Puta Guerra! trata sobre una de las guerras más sangrientas que padeció el siglo XX, la primera guerra mundial y que mejor autor para contárnosla que el francés Jacques Tardi, un dibujante que refleja todo el pesimismo y la tragedia de esta guerra que a tantas vidas afecto.

Verney y Tardi comienzan la historia con un ilusorio optimismo, cuando la gente aún pensaba que esta sería una guerra breve en la que cada bando ganaría en pocas semanas para ello el artista usa al comienzo de su obra el color en las páginas mostrando los vistosos uniformes herederos de la época de la guerra franco-prusiana donde aún imperaba el colorido aspecto napoleónico.

Pero tristemente la realidad se impone y tendrían que pasar cuatro sangrientos años para que la matanza concluyera dejando secuelas en el cuerpo y la mente de los que estuvieron combatiendo.

Los protagonistas de esta obra son todos los soldados, no hay diferencia de nacionalidades, los franceses apodados poilus por sus mostachos, los ingleses conocidos como tommies o los boches alemanes, aunque si nos fijamos en detalle descubriremos que unos anónimos soldados, francés y alemán, se encuentran durante el transcurso hasta el final de la guerra en sus páginas.

Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi todo un referente del cómic francés. La obra incluye un documentado dossier realizado por el historiador Jean Pierre Verney con los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra.

 

¡Puta Guerra!
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean Pierre Verney
136 páginas color

El soldado Varlot

El soldado Varlot es un cómic ambientado en la época de la primera guerra mundial. Muestra la crueldad y la dureza de la guerra de trincheras y sobretodo para un soldado raso.

Tras uno de los famosos ataques multitudinarios que sucedieron en la gran guerra, el soldado Varlot se queda en tierra de nadie con su pelotón metido en un cráter de bomba. Uno de sus compañeros acaba suicidándose y le pide a Varlot que le lleve una carta a su prometida.

Más tarde empiezan a caer bombas en su posición y tienen que huir, pero en la huida les cae un obús encima y milagrosamente Varlot sale ileso pero desorientado tras las líneas enemigas llegando a un pequeño pueblo, donde vivía la mujer del compañero que anteriormente se había suicidado, con lo que Varlot decide pasar por el pueblo para dar la carta a la mujer.

Después de haber recorrido el pueblo bastantes veces consigue llegar a la calle donde vivía la mujer. Al entrar a la casa descubre que la mujer se había hecho prostituta, pero aun así Varlot le da la carta, y mientras que la mujer se la lee llorando, el soldado Varlot se va para regresar a las trincheras francesas.

 

El soldado Varlot
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Didier Daeninckx
96 páginas color

Cuerpo a tierra

Cuando eres asesino a sueldo, no puedes retirarte. Martin Terrier lleva más de diez años de su vida matando a gente. Sus objetivos son personas desconocidas para él, diferentes encargos que le llegan de “la organización” que lo reclutó mientras estaba en el ejército. Pero ahora quiere dejar atrás todo ese mundo y volver al pueblo donde nació, recuperar al amor de su vida y vivir tranquilamente. Tardi, admirador incondicional del género negro, adapta la novela de Jean-Patrick Manchette y consigue una obra redonda, llena de dinamismo y acción.

 

Cuerpo a tierra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
104 páginas B/N

Piero

Una conmovedora autobiografía en la que Edmond Baudoin, autor de El viaje y Ensalada de Niza, cuenta su infancia en compañía de su hermano Piero, que también es su mejor amigo, su confidente y su compañero de dibujo. Piero es el retorno a un pasado lleno de ternura y poesía. Dos niños, “Momon” (el propio Baudoin) y Piero, dibujan desde muy pronto.

Nunca irán al parvulario, a causa de la enfermedad de Piero. Cuando van a la escuela hacen un descubrimiento imprevisto: los otros niños no dibujan. De este descubrimiento surgirán dos auténticos talentos que tratarán de convertir su arte en profesión.

Los temas explorados son los clásicos de Baudoin: los recuerdos, los sueños, el arte del dibujo, la familia. Su dominio del trazo y la narración le permiten dar en la diana otra vez, conmoviéndonos de una manera inesperada y sorprendente.

 

Piero
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
128 páginas B/N

Los cuatro ríos

Los cuatro ríos es la historia del encuentro entre dos universos: la novela y el cómic. Pero, sobre todo, es la historia del encuentro entre dos autores. Por un lado, Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, y por otro, Edmond Baudoin, un veterano autor referente en la renovación de la nueva BD francesa. Fred Vargas ha escrito un guión y Baudoin lo ha puesto en imágenes, con un trazo ligero que capta como nadie el alma de los personajes. ¿Y la historia? Simplificando podría decirse que es una novela policíaca. Con todos sus ingredientes: crimen, investigación, sospechoso inquietante. Y también un comisario: el célebre Adamsberg, procedente de las novelas de Vargas. Pero sobre todo es una historia de seres humanos, poblada de personajes aferrados a su singularidad. Singularidad que puede tomar la forma de una escultura de Bernini reconstruida con chapas y latas de cerveza…

Los cuatro ríos, realizado a cuatro manos, en un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, donde cada uno aporta la riqueza de su propio medio de expresión, es el mejor testimonio de la riqueza del cómic, que no tiene nada que envidiar a la de la novela.

 

Los cuatro ríos
Dibujo: Edmond Baudoin
Guión: Fred Vargas
224 páginas B/N