La última partida

Tras un prolongado silencio, Didier Comès vuelve con una obra en la que confluyen las dos características más notables de su estilo: la narración de historias entroncadas con el realismo mágico, y el magistral uso de los negros para retratarla.

Está a punto de jugarse una partida que resolverá el conflicto bélico más importante del siglo XX. Un soldado novato, una calavera tuerta fantasma de sí misma, un soldado prusiano, y un maestro de escuela que se cree Jesucristo. El premio: la libertad de una nación o vivir por toda la eternidad.

 

La última partida
Dibujo y guión: Comès
56 páginas B/N

Las lágrimas del tigre

Cómic clásico en blanco y negro donde se narra la odisea de una pequeña india que atraviesa las tierras del futuro Ganadá en busca de su sombra perdida. Esta búsqueda la llevará a alcanzar su destino, un destino misteriosamente vinculado al del legendario Pueblo Tigre.

Todo un viaje iniciático para pequeños y mayores porque las claves esotéricas están absolutamente documentadas según la experiencia espiritual del autor, del que se adjunta biografía. La imagen de contraportada expresa la iniciación chamánica.

 

Las lágrimas del tigre
Dibujo y guión: Comès
64 páginas B/N

El Dios Viviente

Como anuncia Moncho Cordero en el prólogo de esta edición española “las obras de Comès están todas ellas impregnadas de misterio, de magia, de sucesos paralelos, de todo un mosaico de sorpresas escalofriantes, de sueños, y de una candorosa ingenuidad”. El autor belga, ciertamente, se circunscribe a una concepción clásica de la aventura, en la que el único fin es el entretenimiento del lector, el enorme encanto de este cómic.

Indudablemente, uno de los mejores autores belgas es Didier Comès, heredero de la “ligne claire” de Hergé, pero también cultivador de un realismo que nos recuerda a Hugo Pratt y de una expresividad que nos remite a Jacques Tardi. En 1980, la editorial belga Casterman publicó “Ergün el errante: El dios viviente” en formato álbum, y tuvo un éxito inmediato; ya en Italia había recibido el prestigioso Premio Yellow Kid en el festival del cómic Lucca 14, lo que le supuso el reconocimiento internacional y el lanzamiento mundial de las aventuras de Ergun el Errante, que ya había dibujado entre 1970 y 71.

 

El Dios Viviente
Dibujo y guión: Comès
48 páginas color

Cara de luna

Cara de Luna es una obra en la que la sátira política y religiosa se combinan para crear una aventura fantástica y que nos traslada a la República Democrática Ovarica, donde hay un impuesto un régimen terrorífico, gobernado por un tirano sanguinario y su dominante esposa, además el oprimido pueblo ha de soportar las repetidas alarmas debido a las olas de una marea que barre todo el país. Todo sigue en esta situación hasta que aparece una extraña criatura con la cara de la luna, un personaje un tanto misterioso con la mirada un poco perdida, que descarta con un simple gesto la enorme ola antes de que se desate sobre él…

Este es el argumento con el que se inicia la primera parte de esta magnifica obra del cómic europeo, titulada ‘El domador de olas’, a este le siguieron ‘La catedral invisible’, ‘La piedra sobre la cima’, ‘La mujer celestial’ y ‘El huevo del alma’. En estos cómics veremos como se desarrolla la historia, como cambia la vida de esta Republica, que ocurrirá con sus dirigentes, con el misterioso domador de olas, con el pueblo que se rebela y toda una serie de personajes en los que veremos en todos su esplendor, la poderosa imaginación de Alejandro Jodorowsky y la capacidad única de recrear mundos fantásticos de François Boucq, que consiguen en Cara de Luna uno de los trabajos más originales y personales de la historieta europea, muy recomendable y sobretodo el trabajo del ilustrador en series como Bouncer.

Cara de Luna fue publicado en 1991, en nuestro país ha sido editado por Norma Editoral y en su versión original consta de 5 tomos.

 

Cara de Luna 1. El domador de olas
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 2. La catedral invisible
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 3. La piedra de la cima
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 4. La mujer celestial
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
52 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 5. El huevo del alma
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
56 páginas color

Boca de diablo

Yuri, un joven huérfano ucraniano apodado “boca de diablo” por culpa de una malformación en el labio, cae en las manos tutelares de la KGB en pleno estalinismo, que le someterá a una formación intensiva para hacer de él un soldado espía de primera fila. Una vez terminada su preparacón, será enviado a los Estados Unidos bajo el nombre de William Budd, para combatir a Occidente en nombre de la revolución socialista.

J. Charyn y F. Boucq son los autores de esta intriga histórica que combina acción, amor y traiciones mediante un dibujo espléndido. Norma recupera una obra de los años 90 que marcó un punto de inflexión en la carrera de Boucq. Un cuarto de siglo después, su dibujo nos sigue asombrando.

 

Boca de diablo
Dibujo: François Boucq
Guión: Jerôme Charyn
96 páginas color

La Mujer del Mago

El guionista Jerome Charyn y el dibujante François Boucq unen sus talentos para ofrecernos un relato onírico en que la realidad se mezcla con la fantasía. La joven Rita no podrá alejarse de su propia bestia interior ni de los fantasmas del pasado que le acechan. La atracción de la magia es demasiado fuerte. “La Mujer del Mago” es una historia sorprendente y llena de fuerza que consiguió elprestigioso premio Alfred del Festival del Cómic de Angoulême en 1986.

 

La Mujer del Mago
Dibujo: François Boucq
Guión: Jerôme Charyn
80 páginas color

El tesoro de la sombra

La literatura breve es un balazo que pega en el alma no para matar, sino para florecer. En esta edición de El tesoro de la sombra, ilustrada por el artista francés Francois Boucq, Alejandro Jodorowsky nos presenta una serie de mini ficciones orientadas al desarrollo de la conciencia del lector. A través de oraciones y frases cortas, Jodorowsky hace de la poesía el fermento mágico de nuestro desarrollo espiritual.

Las narraciones en su mayor parte pueden calificarse de microrrelatos. El autor las ha calificado como “cuentos y fábulas”. Descubriremos en ellos siempre algún elemento narrativo o que pretende relatarnos una trama. El “Prólogo” intenta definirnos la esencialidad del relato: “Un mercader antes de morir…” hace esculpir su cuerpo en una estatua en bronce y en su testamento aparece la indicación de que “encontrarán un tesoro enterrado donde cae la sombra de mi estatua”. Sus hijos cavan alrededor de la estatua buscando el tesoro sin éxito. “Hasta que un día, exactamente a las doce, un servidor astuto abre a martillazos el pecho y encuentra el tesoro… Inspirados por esta historia hemos tratado de expresarnos con la mayor brevedad”.

 

El tesoro de la sombra
Dibujo: Francois Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
44 páginas bicolor

La última guerra

Jacques Tardi adapta magistralmente una novela del escritor Didier Daeninckx ambientada en uno de los marcos que más apasionan al creador francés: la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. La última guerra es un thriller bélico dotado de una compleja trama que garantiza el suspense hasta la última página.

Jacques Tardi (Valence, 30 de agosto de 1946) es un destacado historietista francés. Interesado especialmente en el género bélico y policíaco, su serie más extensa es, sin embargo, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. Hijo de un militar de carrera, pasó sus primeros años en Alemania. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y, posteriormente, en la de Artes Decorativas de París.

 

La última guerra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Didier Daeninckx
80 páginas B/N