Peter Pan - Los Mejores Comics

Peter Pan

El Peter Pan de Loisel es una recreación bastante libre del relato clásico de J.M. Barrie. Nos encontramos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcohólica, conoce al hada que bautiza como Campanilla. A lo largo de la serie veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reune por primera vez a los Niños Perdidos. Conoceremos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no se le llamaba por ese nombre, veremos como pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos. Además de ser respetuosa con el original, Loisel añade nuevos elementos y matices y una visión sin edulcorar sobre la magia, la vida y el no querer crecer, que es la obra original de Barrie.

Peter Pan es una de las obras más destacadas de la historieta europea reciente y todo un fenómeno en Francia. Para hacerse una idea, el primer álbum llegó a vender sólo el primer año la friolera de 185.000 ejemplares, la obra se ha traducido a una decena de idiomas y se estima que cada álbum de la serie lleva vendidos alrededor de los 250.000 ejemplares en Francia.

Régis Loisel es un historietista y dibujante de cómics francés. Comenzó a publicar en 1970 en la revista Journal des Pieds Nickelés, tras pasar por varias revistas, funda Tousse Bourin en 1975. Famoso por su colaboración con Le Tendre, en ‘La búsqueda del pájaro del tiempo’, fue su obra ‘Peter Pan’ la que le consagró definitivamente.

 

Peter Pan 1. Londres
Dibujo y guión: Loisel
50 páginas color

 

 

 

 

 

 

Peter Pan 2. Opikanoba
Dibujo y guión: Loisel
60 páginas color

 

 

 

 

 

 

Peter Pan 3. Tampestad
Dibujo y guión: Loisel
60 páginas color

 

 

 

 

 

 

Peter Pan 4. Manos rojas
Dibujo y guión: Loisel
58 páginas color

 

 

 

 

 

 

Peter Pan 5. Garfio
Dibujo y guión: Loisel
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Peter Pan 6. Destinos
Dibujo y guión: Loisel
48 páginas color

Garras de Ángel - Los Mejores Comics

Garras de Ángel

Ya con el nombre de Garras de Ángel, la joven protagonista de esta historia inquietante, expresa el matrimonio imposible entre la violencia y la dulzura, entre la carne y el espíritu, entre lo masculino y lo femenino. En un relato brutal, fusión de resplandores sangrientos y poéticos, Jodorowsky narra la iniciación sexual y espiritual de Garras de Ángel, que Moebius dibuja con una infinita sutileza y una serena sencillez, como los fantasmas más brutales de un erotómano sin contención.

En la historia del arte, han sido muchos los creadores que han tratado de mostrar la pornografía o lo erótico, de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, prescindiendo de tópicos y otorgándole algo mas de profundidad y trascendencia a algo tan humano y a la vez sagrado como el acto sexual. Garras de Ángel es un buen ejemplo, una historia surrealista, onírica y con un marcado tono místico. Una extraña fábula, que otorga a la pornografía nuevas dimensiones artísticas. Un comic no apto para todos los públicos. Se recomienda discreción. Pero si eres mayor de edad y disfrutas el arte con mente abierta, este trabajo de arte gráfico es para ti.

Jodorowsky: “Yo acabo de hacer un álbum porno de 70 páginas con Moebius, que se llama Garras de Ángel. Es la iniciación de una muchacha, a través del complejo de Edipo, con unos dibujos maravillosos, un sólo dibujo por página. Y lo hicimos para demostrar que tomando los elementos del porno duro y el sadomasoquismo, también se puede llegar a una obra de arte.”

 

Garras de Ángel
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
70 páginas b/n

Los ojos del gato

Los ojos del gato

Los ojos del gato es una bella historia repleta de misticismo en la que se asientan las bases que marcarían la trayectoria conjunta de esta gran pareja de historietistas, Jodorowsky y Moebius. Un hombre asomado a una ventana. Una jungla de edificios semiderruidos que componen un paisaje post-apocalíptico y desolador. Un único rayo de sol que atraviesa el cielo plomizo que cubre la ciudad. Y un gato negro. Con él empieza todo, el felino es el pistoletazo de salida para este pequeño aperitivo, este breve relato surgido de las mentes de Moebius y Jodorowsky.

Que dos autores de su talla se junten siempre es una garantía de calidad (ahí tenemos El Incal, sin ir más lejos), lo cual no significa que Los ojos del gato no vaya a desconcertarnos un poco. De primeras porque si esperamos un cómic al uso nos encontraremos con un pequeño relato ilustrado en el que la palabra queda reducida a la mínima expresión, y en el que la acción se condensa para contarnos en más de 50 páginas un hecho que ocurre en apenas unos pocos minutos.

También llama poderosamente la atención la estructura visual del relato, en donde se juega con la repetición de una imagen recurrente complementada con otras poderosas ilustraciones que plasman lenta y minuciosamente cada detalle de los acontecimientos. Es, pues, una obra que hay que paladear despacio, pues en realidad se termina de leer en un suspiro.

Moebius y Jodorowsky. El tándem artístico del dibujante con el guionista es archiconocido. El monumental ilustrador, padre de Arzhach, y la imaginación surrealista del transgresor escritor se juntan para crear verdaderas obras de arte. Los ojos del gato, en 1978, fue su primera colaboración.

 

Los ojos del gato
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
52 páginas color

Los gemelos mágicos

Los gemelos mágicos

Tartarath, el señor del reino de la Oscuridad, ha secuestrado al rey. Está prisionero en el faro de Diamante y sólo Aram y Mara, los gemelos mágicos, lo pueden liberar. Tras superar numerosos peligros y trabajando en equipo, sólo ellos devolverán a su padre al salón del trono. Así es como empieza esta fábula, apta para todos los públicos, de los conocidos Jodorowsky y Bess.

El polifacético Jodorowsky y el dibujante Georges Bess se conocieron en 1986 y formaron una asociación muy productiva. Su colaboración comenzó con el cuento de hadas Los gemelos mágicos para la revista de cómics Le Journal de Mickey. Con el tiempo, Bess y Jodorowsky, han llegado a publicar una gran cantidad de trabajo para la editorial Los Humanoides Asociados durante más de una década.

Georges Bess. Nacido en Túnez en 1947, vivió su juventud en París. En 1970 se traslada a Suecia, donde colabora en diversos comics utilizando seudónimos (Tideli, Nisseman). En 1987 regresa a París y ese mismo año crea ‘El Lama Blanco’, con guión de Alejandro Jodorowsky. Con el mismo guionista lanza posteriormente ‘Los gemelos mágicos’. Bess reside actualmente en las Islas Baleares.

 

Los gemelos mágicos
Dibujo: Georges Bess
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

Luuna. Los mejores comics

Luuna

En las leyendas indias, la mítica tribu de los Paumanoks era el nexo de unión entre el mundo de los dioses, el de la naturaleza y el de los hombres. Luuna, la hija del gran Sachem de los Paumanoks, es dichosa, esta noche va a conocer su tótem. Su iniciación puede comenzar. Pero, a veces, el destino toma sendas tortuosas…

El animal del totem, que será acorde a su personalidad, le servirá de guía durante toda su vida. Pero, esta noche es también la noche de Unkui, el más oscuro de los malos espíritus, y Luuna se encuentra con un tótem dividido entre el bien y el mal, con dos polos: un lobo blanco y un lobo negro. Como consecuencia, cuando llega la luna llena, ella se vuelve loca e histérica. Siguiendo los consejos de Kanyumari, el gran ciervo, y condenada a vivir lejos de su familia por el peligro que representa, Luuna y sus tótems recorrerán los bosques en busca de un pueblo de brujos cuya magia podrá acabar con la maldición y liberarla de su desgracia. Pero la influencia del mal crece cada día más en ella, y su poder de destrucción llega a asustar a la misma Madre Tierra…

Con un excelente dibuio y un gran guión Luuna es la primera colaboración entre Crisse (autor de Atalanta) y Kéramidas, un joven dibujante formado en los estudios Disney, que incorpora toda la fuerza de la animación al noveno arte.

Nicolás Kéramidas fue contratado en 1993 en el estudio de Walt Disney de Montreal donde trabajó durante 9 años. En el año 2000 presenta un proyecto a la Editorial Soleil, centrado en las aventuras de una joven llamada Luuna durante la era prehistórica. Pero el destino hace que se encuentre con Didier Crisse, y Luuna se convierte en una joven india americana y pasa a ser la gran serie de este autor.

 

Luuna 1. La noche de los tótems
Dibujo: Kéramidas
Guión: Crisse
48 páginas color

 

 

 

 

 

Luuna 2. El crepúsculo del Lince
Dibujo: Kéramidas
Guión: Crisse
48 páginas color

 

 

 

 

 

Luuna 3. Tras las huellas de Oh-Mah-Ah
Dibujo: Kéramidas
Guión: Crisse
48 páginas color

Atalanta

Crisse combina su estilo imaginativo y dinámico con la riqueza de la mitología griega en esta obra que nos narra la epopeya de Atalanta, la única mujer que embarcó junto a Jasón y sus argonautas rumbo a la cólquida en busca del vellocino de oro.

La historia se desenvuelve en la antigua Grecia, Atalanta nacerá mujer, en contra de lo previsto por el Oráculo y por ello será abandonada por sus padres. A modo de cuento, en vez de tres hadas, serán tres diosas del Partenón las que le concedan las gracias que le acompañarán toda su vida, pero una de las ellas, en su gracia, también le dará su perdición.

Las aventuras que le esperan y su especial inteligencia, belleza y agilidad harán de la misma uno de los seres más seductores sobre la faz de la tierra. Dotada de fuerte carácter será la protagonista indiscutible del cómic.
Referencias históricas y mitológicas se aúnan en un cómic cargado de dinamismo e imaginación, en el que la calidad del dibujo no hace sino de perfecto colofón a una historia entretenida y apta para todas las edades, para los amantes de la mitología, de la aventura o simplemente de un dibujo de calidad. Muchos son los que encontrarán en este cómic una serie capaz de engancharles a lo largo de sus tres entregas. Una saga con una protagonista para disfrutar de una aventura de fantasía.

Crisse es el seudónimo de Didier Chrispeels, dibujante de comic e ilustrador nacido en Bruselas, Bélgica. Debuta en su carrera en el comic dibujado con Ocean’s King para la revista Spirou en 1979. Se instala en Francia y es contratado por Éditions Soleil, para la cual dibuja varias series, principalmente, Kookaburra y Atalanta.

 

Atalanta 1. El Pacto
Dibujo y guión: Crisse
50 páginas color

 

 

 

 

 

 

Atalanta 2. Nautiliaa
Dibujo y guión: Crisse
50 páginas color

 

 

 

 

 

 

Atalanta 3. Los Misterios de Samotracia
Dibujo y guión: Crisse
50 páginas color

Mayor Fatal

Mayor Fatal, junto a El Garaje Hermético, forma una unidad completa que es el fruto de tres años decisivos en la consagración de Moebius y recopilan las historietas aparecidas en la revista Metal Hurlant.

El Mayor Grubert es un héroe fuera de lo normal. Se aleja de todo lo que es habitual en el cómic, tanto en sus temáticas, como en su desarrollo gráfico o enfoque. La frescura conceptual que la obra emana tiene su origen en la libertad con la que fue realizada inicialmente. Realmente lo que alucina es, además del virtuosismo gráfico, la libertad de que gozó Moebius para hacer lo que realmente le dio la gana (y además le pagaban por ello) cosa que hoy por hoy es imposible para cualquier autor.

Según Alejandro Jodorowsky, esta obra representa la cima del cómic contemporáneo. Abre un camino increíble y será considerada como la piedra angular de una nueva cultura… No es un tebeo cómico, no artístico, ni épico, ni dramático, sino todos ellos a la vez, sin coacción de los cánones artísticos… Todo se encuentra en estado de demolición, pero, en el interior de la historia todo tiene una lógica, la lógica del sueño.

Moebius: “Una historia no tiene que ser como una casa, con su puerta para entrar, sus ventanas para ver el paisaje y su chimenea para el humo… También es perfectamente imaginable una historia en forma de elefante, de campo de trigo o de fuego de bengala”

 

Mayor Fatal
Dibujo y guión: Moebius
72 páginas b/n

El Garaje Hermético

El Garaje Hermético apareció originalmente en la revista Metal Hurlant en 1979. Sólo dos páginas donde Moebius contaba en cuatro viñetas como, en un descuido imperdonable, el ingeniero Barnier hacia entrar en resonancia el proyector de partículas con el calibra niveles y destruía una preciosa nave cablera, con el riesgo de provocar las iras de Jerry Cornelius. Moebius no tenía intención de ir mucho más allá, y tanto la simplicidad de la composición como el descuido del dibujo dan buena fe de ello. Sin embargo aquel primer episodio apareció y el resto ya es historia.

El Garaje Hermético carece por completo de guión, tanto es así que, según confesión del propio Moebius, en alguna ocasión, agotado el plazo de entrega, dibujaba un par de planchas apresuradamente y sin recordar en absoluto que había contado la entrega anterior. Sin embargo, esa carencia de un plan definido y la continua aportación de detalles y subtramas muevas casi a cada momento le proporcionan una riqueza que una mayor planificación le hubieran negado. El resultado es una historia deshilvanada y con frecuencia incoherente, siendo por el contrario un laboratorio de ideas, un universo de gran riqueza y matices, con múltiples referencias a la ciencia ficción.

Jerry Cornelius es el protagonista de la historia, aunque tiene una participación destacada en las primeras viñetas, es el Mayor Grubert, quien se hace con el protagonismo, desplazando a Cornelius al papel de simple comparsa y acaparando, si no los mejores momentos, si el progreso de la historia y el desenlace final.

Moebius revolucionó la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius. El garaje hermético nace en 1976 mientras Moebius vive en el campo, es estrictamente vegetariano y lee a Carlos Castaneda. Moebius lo escribía a medida que se publicaba, teniendo por ello un gran nivel de improvisación.

 

El Garaje Hermético
Dibujo y guión: Moebius
68 páginas b/n