¡Puta Guerra!

¡Puta Guerra! trata sobre una de las guerras más sangrientas que padeció el siglo XX, la primera guerra mundial y que mejor autor para contárnosla que el francés Jacques Tardi, un dibujante que refleja todo el pesimismo y la tragedia de esta guerra que a tantas vidas afecto.

Verney y Tardi comienzan la historia con un ilusorio optimismo, cuando la gente aún pensaba que esta sería una guerra breve en la que cada bando ganaría en pocas semanas para ello el artista usa al comienzo de su obra el color en las páginas mostrando los vistosos uniformes herederos de la época de la guerra franco-prusiana donde aún imperaba el colorido aspecto napoleónico.

Pero tristemente la realidad se impone y tendrían que pasar cuatro sangrientos años para que la matanza concluyera dejando secuelas en el cuerpo y la mente de los que estuvieron combatiendo.

Los protagonistas de esta obra son todos los soldados, no hay diferencia de nacionalidades, los franceses apodados poilus por sus mostachos, los ingleses conocidos como tommies o los boches alemanes, aunque si nos fijamos en detalle descubriremos que unos anónimos soldados, francés y alemán, se encuentran durante el transcurso hasta el final de la guerra en sus páginas.

Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi todo un referente del cómic francés. La obra incluye un documentado dossier realizado por el historiador Jean Pierre Verney con los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra.

 

¡Puta Guerra!
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean Pierre Verney
136 páginas color

El soldado Varlot

El soldado Varlot es un cómic ambientado en la época de la primera guerra mundial. Muestra la crueldad y la dureza de la guerra de trincheras y sobretodo para un soldado raso.

Tras uno de los famosos ataques multitudinarios que sucedieron en la gran guerra, el soldado Varlot se queda en tierra de nadie con su pelotón metido en un cráter de bomba. Uno de sus compañeros acaba suicidándose y le pide a Varlot que le lleve una carta a su prometida.

Más tarde empiezan a caer bombas en su posición y tienen que huir, pero en la huida les cae un obús encima y milagrosamente Varlot sale ileso pero desorientado tras las líneas enemigas llegando a un pequeño pueblo, donde vivía la mujer del compañero que anteriormente se había suicidado, con lo que Varlot decide pasar por el pueblo para dar la carta a la mujer.

Después de haber recorrido el pueblo bastantes veces consigue llegar a la calle donde vivía la mujer. Al entrar a la casa descubre que la mujer se había hecho prostituta, pero aun así Varlot le da la carta, y mientras que la mujer se la lee llorando, el soldado Varlot se va para regresar a las trincheras francesas.

 

El soldado Varlot
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Didier Daeninckx
96 páginas color

Cuerpo a tierra

Cuando eres asesino a sueldo, no puedes retirarte. Martin Terrier lleva más de diez años de su vida matando a gente. Sus objetivos son personas desconocidas para él, diferentes encargos que le llegan de “la organización” que lo reclutó mientras estaba en el ejército. Pero ahora quiere dejar atrás todo ese mundo y volver al pueblo donde nació, recuperar al amor de su vida y vivir tranquilamente. Tardi, admirador incondicional del género negro, adapta la novela de Jean-Patrick Manchette y consigue una obra redonda, llena de dinamismo y acción.

 

Cuerpo a tierra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
104 páginas B/N

Piero

Una conmovedora autobiografía en la que Edmond Baudoin, autor de El viaje y Ensalada de Niza, cuenta su infancia en compañía de su hermano Piero, que también es su mejor amigo, su confidente y su compañero de dibujo. Piero es el retorno a un pasado lleno de ternura y poesía. Dos niños, “Momon” (el propio Baudoin) y Piero, dibujan desde muy pronto.

Nunca irán al parvulario, a causa de la enfermedad de Piero. Cuando van a la escuela hacen un descubrimiento imprevisto: los otros niños no dibujan. De este descubrimiento surgirán dos auténticos talentos que tratarán de convertir su arte en profesión.

Los temas explorados son los clásicos de Baudoin: los recuerdos, los sueños, el arte del dibujo, la familia. Su dominio del trazo y la narración le permiten dar en la diana otra vez, conmoviéndonos de una manera inesperada y sorprendente.

 

Piero
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
128 páginas B/N

Los cuatro ríos

Los cuatro ríos es la historia del encuentro entre dos universos: la novela y el cómic. Pero, sobre todo, es la historia del encuentro entre dos autores. Por un lado, Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, y por otro, Edmond Baudoin, un veterano autor referente en la renovación de la nueva BD francesa. Fred Vargas ha escrito un guión y Baudoin lo ha puesto en imágenes, con un trazo ligero que capta como nadie el alma de los personajes. ¿Y la historia? Simplificando podría decirse que es una novela policíaca. Con todos sus ingredientes: crimen, investigación, sospechoso inquietante. Y también un comisario: el célebre Adamsberg, procedente de las novelas de Vargas. Pero sobre todo es una historia de seres humanos, poblada de personajes aferrados a su singularidad. Singularidad que puede tomar la forma de una escultura de Bernini reconstruida con chapas y latas de cerveza…

Los cuatro ríos, realizado a cuatro manos, en un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, donde cada uno aporta la riqueza de su propio medio de expresión, es el mejor testimonio de la riqueza del cómic, que no tiene nada que envidiar a la de la novela.

 

Los cuatro ríos
Dibujo: Edmond Baudoin
Guión: Fred Vargas
224 páginas B/N

Dalí

El Centro Pompidou invita a Edmond Baudoin, uno de los más prestigiosos autores de cómic europeo, a reflexionar sobre Dalí. Baudoin se adentra en la vida y la obra del artista legendario y enigmático, amigo de Buñuel y Lorca, icono del surrealismo; se sumerge con su trazo virtuoso en el universo audaz y desenfrenado de Dalí, para iniciar con él un diálogo íntimo, ofreciéndonos su visión personal de uno de los grandes creadores del siglo XX.

El álbum sigue la vida de Dalí de manera cronológica, pero alternan datos claves de su recorrido vital con reflexiones personales de Baudoin sobre el pintor y anécdotas de su infancia que el autor decide realzar por su especial significado. El autor de cómic pasea por la existencia del extravagante pintor, intentando descifrar sus anhelos, sus miedos, los entresijos de sus cuadros y de su personalidad, apoyándose en la fuerza de su propio dibujo.

Baudoin comenta: “No me gustaba especialmente su pintura, ni el hombre a priori, pero al estudiar sobre él, empecé a quererle. Leí muchísimo sobre él, vi películas, miré imágenes, entré en su mundo, y vi a un ser humano. Y un ser humano siempre es conmovedor, incluso el peor de los criminales. Dalí es ante todo un ser humano. Era alguien que quería vivir por encima de todo, y ese rasgo es algo extraordinario”.

 

Dalí
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
160 páginas color

Julia & Roem

Enki Bilal recrea la trágica historia de amor de Romeo y Julieta en un mundo arrasado por la crisis ecológica.

Después de la desgarradora y crítica Animal’z, la última obra de Bilal nos introduce con un sello intimista en un mundo fulminado por el desastre ecológico. El paisaje está devastado, desértico, pero a veces, los caminos de los últimos supervivientes se cruzan, y de sus encuentros afloran los últimos asomos de humanidad. Un ex-capellán militar que conduce su Ferrari eléctrico junto al Mar Báltico rescata a dos jóvenes al borde de la muerte por deshidratación, y a un ave rapaz que no puede volver a volar…

 

Julia & Roem
Dibujo y guión: Enki Bilal
96 páginas color

Animal’z

Una obra de ciencia ficción adelantada a su tiempo con la que Bilal da una nueva vuelta de tuerca a su trayectoria artística.

El planeta está totalmente desorientado, devastado por catástrofes naturales que asolan el mundo. En un entorno hostil como este, los pocos seres humanos que aún viven buscan refugios, regiones del planeta con microclimas favorables para la vida. Pero el camino hasta esas zonas es largo y muy peligroso.

 

Animal’z
Dibujo y guión: Enki Bilal
104 páginas color