Juan Solo

Cuando aparece un bebé abandonado en un cubo de basura de una gran ciudad latinoamericana, todo tambalea. Es un bebé con cola. Lo encontró un travesti enano que ejerce la prostitución.

En Huatulco City, la miseria se expande como las ratas, y la sangre es la moneda de cambio común. El niño crecerá y se convertirá en Juan Solo, un asesino sin piedad ni remordimientos, un sicario que vende su alma al mejor postor, un hombre tóxico que no vive según las reglas de la sociedad, un despiadado gángster cuya crudeza lo aupará pronto a lo más alto del imperio del crimen.

En su periplo vital, se suceden los descensos al infierno seguidos de redenciones… hasta que llega el día final en que debe ajustar cuentas con su pasado.

Juan Solo es una odisea que cruza el mundo de la perversión, los vicios y las miserias de la humanidad, servida por el único guionista que podría idear una obra así, Alejandro Jodorowsky; el dibujo corre a cuenta de Georges Bess, un artista único a quien ya leímos en El Lama Blanco. Una lectura implacable y sangrienta que remueve morales y conciencias, una obra maestra sobre la condición humana.

 

Juan Solo 1. El Hijo del Revolver
Dibujo: Georges Bess
Guión: Alexandro Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

Juan Solo 2. Los Perros del Poder
Dibujo: Georges Bess
Guión: Alexandro Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Juan Solo 3. La Carne y La Sarna
Dibujo: Georges Bess
Guión: Alexandro Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Juan Solo 4. Santo Bastardo
Dibujo: Georges Bess
Guión: Alexandro Jodorowsky
56 páginas color

Balada de la Costa Oeste

Un joven normal… con dos copas de más, sobrepasando peligrosamente los límites de velocidad en un barrio de la periferia. Un joven normal…que ha matado a dos hombres. Un joven normal…envuelto en una espiral de violencia de la que es imposible escapar.

Jacques Tardi, uno de los dibujantes que mejor ha adaptado la novela policíaca al noveno arte, reescribe Balada de la Costa Oeste, a partir de la obra original de Manchette, para crear un cómic que investiga los límites de la libertad y la violencia.

 

Balada de la Costa Oeste
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
80 páginas B/N

Tetralogía del Monstruo

Compuesto por los álbumes El sueño del monstruo, 32 de Diciembre, Cita en París y ¿Cuatro? es sin duda su obra más personal de Enki Bilal. La serie comenzó en 1998 y el último álbum es de 2007. Los dos primeros fueron publicados por Les Humanoïdes Associés y los dos últimos por Casterman. Los cuatro han sido editados en nuestro país por Norma Editorial dentro de su Colección Enki Bilal.

La historia se cimienta sobre la guerra de los Balcanes ya que los tres protagonistas nacieron en plena guerra en la ciudad de Sarajevo (al igual que Bilal, aunque él nació en Belgrado), donde se vivieron los momentos más terribles de la guerra. Además de compartir origen, uno de los protagonistas, Nike, parece ser el propio Bilal, no solo por el nombre que es un anagrama del suyo, sino que también tiene sus facciones. La historia se publicó en 1998 cuando las secuelas de la guerra todavía eran patentes por toda la zona pero el conflicto ya parecía haber sido olvidado
En esta obra vemos el choque entre ciencia y religión o lo que es lo mismo, razón contra fe. No hay que olvidar que durante la mayor parte de la historia la religión, sea cual sea, casi siempre ha sido enemiga del progreso, tratando de mantener a la gente en la oscuridad. Con Tetralogía del Monstruo, Bilal vuelve a mostrar la fuerza creativa de su universo particular, gracias a un magistral dominio del suspense y a unos dibujos de belleza sobrenatural.

 

Tetralogía del Monstruo 1. El sueño del monstruo
Dibujo y guión: Enki Bilal
68 páginas color

 

 

 

 

 

Tetralogía del Monstruo 2. 32 de Diciembre
Dibujo y guión: Enki Bilal
64 páginas color

 

 

 

 

 

 

Tetralogía del Monstruo 3. Cita en París
Dibujo y guión: Enki Bilal
68 páginas color

 

 

 

 

 

 

Tetralogía del Monstruo. Enki Bilal - Los Mejores ComicsTetralogía del Monstruo 4. ¿Cuatro?
Dibujo y guión: Enki Bilal
64 páginas color

Aníbal Cinco

La organización de defensa europea tiene el deber de proteger la Tierra del ataque de terroristas cósmicos que buscan la destrucción de la Humanidad. Para ello cuentan con Aníbal Cinco, un cyborg adicto al sexo que, a regañadientes, tendrá que porteger el planeta de la amenaza del Interterror.

Jodorowsky vuelve a recuperar el personaje Anibal Cinco, junto al dibujante Georges Bess, para traernos estas locas aventuras de ciencia ficción en dos álbumes, Diez mujeres antes de morir y El hombre-hembra, que salieron en septiembre de 1990 y abril de 1992 respectivamente y en los que nos narraban las aventuras de este agente modificado de la Organización de Defensa Europea que debía de enfrentarse a varias misiones. Una obra llena de humor y sexo en la que conoceremos el lado menos psicológico de Jodorowsky y donde veremos un gran trabajo de dibujo de Georges Bess.

 

Anibal Cinco 1 – Diez mujeres antes de morir
Dibujo: Georges Bess
Guión: Alexandro Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

 

Anibal Cinco 2 – El hombre-hembra
Dibujo: Georges Bess
Guión: Alexandro Jodorowsky
60 páginas color

Arlerí

A través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo, el artista rememora todo lo que sabe del amor y, más concretamente, sobre la relación de los hombres y las mujeres con el sentimiento amoroso y el amor físico. Ha visto y vivido mucho y conoce desde hace tiempo la historia de los sentimientos y los deseos. Pero siempre será como el arlerí, un pequeño pájaro frágil y caprichoso, del que dicen que no tiene cerebro. Tras este cara a cara el autor trata de medir la distancia del abismo que separa a hombres y mujeres, medir con el fin de tender un puente.

Fundiéndose con el relato (en el que se adivinan retazos autobiográficos), Baudoin evoca los sentidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesía y melancolía. El autor de “El viaje desvela” los sentimientos de sus personajes, de la misma forma que le gusta descubrirse a sí mismo, con pudor, sensibilidad, ternura e inteligencia, invitándonos a sondear dentro de nuestra propia intimidad, de nuestros secretos y a buscar nuestras propias respuestas. Un libro precioso y delicado que nos toca casi sin darnos cuenta.

 

Arlerí
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
104 páginas color

El viaje

Hora del desayuno en París. Simon, Marie-Jeanne y su hijo Pierre hablan de sus proyectos de vacaciones. Comentan qué hacer con el gato, al que no pueden llevar con ellos. Simon se siente encerrado, prisionero. Simula tener migraña y sale del apartamento para ir al trabajo, bajo los ojos inquietos de su hijo. En el metro lo vuelven a asaltar los mismos pensamientos, se ahoga, tiene que salir. El aire libre le hace recuperar una cierta serenidad.

Al llegar al trabajo se encuentra a una de sus colegas bañada en lágrimas; su gato acaba de morir. Simon vuelve a sentirse agobiado. Abandona precipitadamente la oficina. Ahogado por la ciudad y por sus habitantes, Simon decide huir. Se sube al primer tren que sale de la estación. Nuevamente agobiado por la multitud se baja en una estación. No sabe dónde está ni adónde va. Abandona su pasado.

 

El viaje
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
232 páginas B/N

Brunelle y Colin: El vuelo negro

François Bourgeon, el mismo autor de la saga “Los Compañeros del Crepúsculo”, regresa con un nuevo álbum, esta vez junto al guionista Pierre Genini, que da inicio a una serie protagonizada por una atrevida princesita y un joven paje.
Ellos son Brunelle y Colin, dos niños castigados por su rey como consecuencia de haber abierto una dependencia del castillo donde el soberano tenía apresadas a una gran cantidad de aves, todas ellas provistas con un anillo que transmite enfermedades. A partir de este instante, veremos a esta pareja de jóvenes protagonistas crecer y madurar en un mundo de aventuras.

Brunelle y Colin: El vuelo negro es uno de los primeros trabajos que realizara Bourgeon en el mundo del cómic, donde al igual que en sus otras sagas, consigue trasladar al lector a un mundo de aventuras medieval con su personal estilo narrativo.

 

Brunelle y Colin: El vuelo negro
Dibujo: François Bourgeon
Guión: Pierre Genin
48 páginas color

Los compañeros del crepúsculo

Ambientada al principio de la guerra de los Cien Años, la trama de esta trilogía se teje alrededor de tres personajes principales: Mariotte, una hermosa y audaz joven, Anicet, un campesino ingenuo y cobarde, y un caballero cuya cara le arrebató la guerra. Entre leyenda y realidad, duendes y bestias salvajes, François Bourgeon construye una gran epopeya en el corazón de la Edad Media, un fresco histórico que tiene algo de búsqueda mística y de viaje iniciático, donde las supersticiones y la magia contrastan con el horror de la guerra.

Los compañeros del crepúsculo es una de las obras de culto de François Bourgeon, todo un clásico del cómic europeo, también autor de la serie Los pasajeros del viento, traducida a 18 idiomas, y de la saga El ciclo de Cyann, esta última en colaboración con Claude Lacroix.

Bourgeon obtuvo en 1980 el premio al mejor dibujante en el festival de Angoulême con el primer tomo de Los pasajeros del viento. En 1991 ganó el Alph-Art del público por el tercer tomo de Los compañeros del crepúsculo en el mismo festival, premio que repetiría en 1998 con el segundo tomo de El ciclo de Cyann.

 

Los compañeros del crepúsculo. El sortilegio del Bosque de las Brumas
Dibujo y guión: François Bourgeon
48 páginas color

 

 

 

 

 

Los compañeros del crepúsculo. El eclipse azul
Dibujo y guión: François Bourgeon
48 páginas color

 

 

 

 

 

Los compañeros del crepúsculo. El sortilegio del Bosque de las Brumas
Dibujo y guión: François Bourgeon
160 páginas color