La noche del Mocambo

Serge Clerc publicó en 1983 La noche del Mocambo, una colección de historias cortas protagonizadas por Phil Perfect y su ayudante Sam Bronx, la noche, el alcohol, mujeres fatales y los pubs nocturnos ocupan un papel esencial en el album.

Son cinco historietas del personaje prologadas por una serie de viñetas en las que Sam Bronx, amigo de Phil Perfect y compañero de desventuras, comenta cada una de ellas a modo nexo de unión del volumen. Eran historias como las de “La noche del Mocambo”, que da título al álbum y que evidenciaba que a Serge Clerc más que una trama en sí lo que importaba era transmitir un ambiente y un tono; “Nido de espías en Alpha-Plage”, melancólica narración de personajes varados a la orilla de la mar, entre paseos playeros y tristes cafés; y tres historias ligeras: “Los hombres de negro”, “Un asunto de vida o muerte” y “Karmann Blues”, casi cómicas, donde el fondo se impone a la forma, el estilo ante todo, jugando siempre con dos planos narrativos y con especial atención para la acción que transcurre en off.

El album se publicó en España en 1985, en la Coleccción Humanoides número 20 de Metal Hurlant Española.

 

La noche del Mocambo
Dibujo y guión: Serge Clerc
58 páginas color

En la cocina con Alain Passard

Irresistible propuesta contada en cómic por parte de Christophe Blain, uno de los autores decisivos de la renovación del cómic europeo desde la segunda mitad de la década de los 90 del pasado siglo, que aúna la descripción de la vida entre fogones de un restaurante regentado por un chef de alta cocina en París a lo largo de 3 años y un compendio de recetas destinadas a hacer las delicias de los amantes del buen comer.

Del encuentro entre un gran chef de cocina y un gran autor de historieta sólo puede salir algo realmente sabroso. En la cocina con Alain Passard constituye la brillante demostración en un álbum a caballo entre el reportaje dibujado y la crónica gastronómica en imágenes. Apostado en un rincón de la cocina de L’Arpège, el 3 estrellas Michelin regentado por Alain Passard en París, Blain ha observado, anotado, dibujado y también degustado el ajetreo cotidiano de la cocina de un restaurante donde la creatividad juega un papel tan importante como en la obra de un historietista.

Christophe Blain cuenta todo lo que no se suele ver: el reparto de las tareas, el trabajo de los cocineros, la intervención del “maestro”, pero también consigue transmitir a la perfección las emociones gustativas nacidas de la cocina de Alain Passard. El reportaje dibujado de Blain va acompañado de auténticas recetas del cocinero pero, y ahí reside la gran fuerza del dibujante, la simple lectura de este álbum casi bastaría para darnos la sensación de notar el sabor incluso antes de haberlas probado.

 

En la cocina con Alain Passard
Dibujo y guión: Christophe Blain
88 páginas color

Gus

Gus es un western. Nace de un interés y un conocimiento indudables por el género: en él encontraremos todos los tópicos del mismo, pero da la impresión de que lo esencial en él podría mantenerse en otra clasificación. Porque por encima de tales deleites lo que verdaderamente guía el destino de estos entrañables bandidos es la irresistible, adictiva, dichosa y dolorosa atracción por las mujeres. Este comic nos habla de corazones rotos, de embriagadoras pelirrojas, de noches que confunden, de enamoramientos imprevistos, de esposas con niños que esperan. Y de El Dorado, la mítica ciudad famosa por sus saloones y por las complacientes criaturas que los amenizan.

En el número uno Nathalie conoceremos a los tres inseparables amigos, protagonistas de la serie, Gus, Gratt y Clem. Les acompañaremos en diversos golpes y aventuras y pasaremos la noche en El Dorado. Todo ello impregnado, de manera sutil pero significativa, por el amor de Gus hacia la esquiva Nathalie.

La segunda entrega Bandido guapo, es para Clem, quien aburrido de su vida de casado y padre de una niña, se deja arrastrar por una relación pasional con una misteriosa pelirroja… que colecciona fotografías de sus amantes. El sentimiento de culpa le perseguirá por toda la historieta más implacablemente que la justicia.

En la tercera Ernest, el narigudo Gus -que se ha visto impedido de atracar un banco por haberse enamorado inoportunamente de la cajera- se separa de sus amigos y emprende una nueva vida como jugador de póker y guardaespaldas. Será contratado para defender a unos granjeros en un pequeño pueblo y, cómo no, allí volverá a caer en las garras del amor.

 

Gus. Nathalie
Dibujo y guión: Christophe Blain
80 páginas color

 

 

 

 

 

Gus. Bandido guapo
Dibujo y guión: Christophe Blain
88 páginas color

 

 

 

 

 

Gus. Ernest
Dibujo y guión: Christophe Blain
92 páginas color

Isaac el Pirata

El joven pintor Isaac abandona su vida y a su prometida Alice por lo que parecía ser una manera fácil de ganar dinero… y su vida se convierte en una emocionante aventura. Isaac inicia un periplo en busca de su propia identidad y de aventuras que llenen el vacío de su vida… sin darse cuenta de lo que ha dejado atrás.

Después de vivir muchas aventuras y desventuras marítimas y amorosas, Isaac regresa a su ciudad natal. Quiere dedicarse a la pintura, recobrar su antigua vida en París y encontrar a Alice. Pero una vez allí,se encuentra solo, sin un franco en los bolsillos y sin Alice… ¿Qué le deparará el futuro a un joven pintor aventurero que un día decidió dejarlo todo para convertirse en pirata?

Christophe Blain, uno de los dibujantes de la serie La mazmorra, es el artífice de esta tierna y fascinante aventura del viaje de un joven pintor por los mares del Caribe. En 2001 Blain alcanza la consagración definitiva como autor completo con el inicio de la serie ‘Isaac el pirata’, donde vuelve a exhibir su gran pasión por lo marítimo. Con ella gana el premio al Mejor Álbum en el Salón de Angoulême 2002. Otras obras, como ‘El reductor de velocidad’ o la serie ‘Gus’, recalcan que su maestría con los guiones es equiparable a la que alcanza dibujando.

 

Isaac el Pirata 1. Las Américas
Dibujo y guión: Christophe Blain
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Isaac el Pirata 2. Los Hielos
Dibujo y guión: Christophe Blain
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Isaac el Pirata 3. Olga
Dibujo y guión: Christophe Blain
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Isaac el Pirata 4. La Capital
Dibujo y guión: Christophe Blain
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Isaac el Pirata 5. Jacques
Dibujo y guión: Christophe Blain
48 páginas color

Chagall en Rusia

El joven Chagall es un joven pintor que vive en una pequeña aldea judía en la Rusia revolucionaria. Ajeno a la guerra civil entre comunistas y zaristas, Chagall vive abstraído por su pintura y su amor hacia la hija del rabino con la que planea casarse. Sin embargo, el padre de esta solo permitirá el matrimonio cuando Chagall le demuestre que es capaz de desempeñar un oficio que asegure el futuro de su hija. El pintor, junto a una serie de pintorescos personajes que irá encontrando, se embarcará en la consecución de su objetivo montando una compañía de teatro mientras intenta resolver las tensiones internas entre su pasión por la pintura y el amor a la amada en el marco de una Rusia en guerra que desprecia a los judíos.

Chagall en Rusia es una original novela gráfica donde la narración espontánea de Joann Sfar recrea la vida rusa del pintor vanguardista Chagall. Las preocupaciones del autor, la religión y la filosofía, la pintura, el judaísmo, el amor, la guerra y la vida, se desbordan en este álbum plagado de diálogos, de situaciones y personajes ingeniosos. El humor y la agudeza del guión y el atrevimiento del dibujo de Sfar son el mejor preámbulo para acercarse a la vida y obra del pintor Marc Chagall.

Joann Sfar (Niza, 1971) es un prolífico dibujante y guionista de cómic, conocido especialmente por ser coescritor de los numerosos álbumes de la serie ‘La mazmorra’ y autor en solitario de gran cantidad de cómics y series, entre las que se encuentran El gato del rabino, Klezmer, Profesor Bell y Gran Vampir. También dirigió la película Gainsbourg vida de un héroe (2010) y la adaptación al cine de animación de su cómic El gato del rabino.

 

Chagall en Rusia
Dibujo y guión: Joann Sfar
128 páginas color

Las Aguas de Mortelune II

Dado el éxito de los 5 primeros volúmenes de Las Aguas de Mortelune, el dibujante Adamov y el guionista Cothias volvieron a reunirse para realizar un segundo arco argumental.

La primera parte, que parece ciencia ficción clásica, es sucedida por este nuevo ciclo más a tono con la ciencia ficción actual. La acción se sitúa en un futuro mucho más lejano donde unos astronautas han sido enviados al espacio para encontrar una salvación para la humanidad. En su devenir por el espacio a bordo del Argo sufrirán la aparición de los personajes del primer ciclo que reviven como fantasmas creados por otro fantasma, el pequeño Nicolás, quien en esta historia se convierte en el dios del cuarto milenio. Los astronautas no sabrán nunca si lo que están viviendo es un sueño o es real. En el tomo final, “En busca del tiempo perdido”, todo vuelve al origen, cerrando el ciclo iniciado con “El ajedrez de la rata”.

 

Las Aguas de Mortelune 6
El Número de la Bestia

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 7
La guerra de los dioses

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 8
La muerte de Nicolas

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 9
De profundis

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 10
En Busca del tiempo perdido

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

Las Aguas de Mortelune

Las Aguas de Mortelune recrea un complejo futuro post nuclear donde la escasez y los excesos han reducido a la humanidad, o a lo que queda de ésta, a un estado absurdo, donde imperan el canibalismo y otras costumbres no menos monstruosas. En un París semidestruido donde el agua y la comida escasean, ha ascendido de nuevo la monarquía al poder y el despiadado príncipe Jerome mantiene una tensa relación con su primo Malik, la aparición de una niña mutante con cola hará pensar en el advenimiento de un nuevo Mesías, pero ésta sólo será una de las muchas trampas que Cothias le tenderá a los lectores. Durante los 5 volúmenes desfilan por las páginas todo tipo de variopintos personajes: un carnicero caníbal que prostituye a su hija menor de edad, un anciano intelectual y deforme, un niño aprendiz de mago y músico, un bufón de la corte monstruoso y un submundo de insectos gigantes y antropomorfos que parecen destinados a heredar la civilización que la humanidad no supo preservar. El final del quinto tomo es realmente sorprendente y desolador, dejando absoluta inquietud acerca de cómo la epopeya puede continuar.

Sin lugar a dudas esta es una de las obras más ambiciosas de la ciencia-ficción francesa, dentro y fuera de los cómics. En los 10 tomos de esta saga asistimos al crecimiento de un dibujante, Adamov, y no dejamos de sorprendernos de la cantidad de ases bajo la manga que guarda el guionista Cothias (quien había hecho fama y fortuna escribiendo Las siete vidas del gavilán), desarrollando esta historia que sorprende de principio a fin.

 

Las Aguas de Mortelune 1
El Ajedrez de la Rata

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 2
El Cafe del Puerto

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 3
El Príncipe y la Muñeca

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 4
Los ojos de Nicolas

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

Las Aguas de Mortelune 5
Mundo podrido

Dibujo: Adamov
Guión: Cothias
52 páginas color

El viento de los dioses

Japón, siglo XIII. En las fronteras del archipiélago nipón, el Emperador, hijo del Dios Sol, reina sobre un mosaico de clanes. Grandes condestables, una multitud de Señores de la Guerra, hordas de Ronins y fanáticos samurais, se enfrentan entre sí. Tchen Qin, samurai del poderoso señor Oshikaga, es enviado al mando de una expedición de castigo contra campesinos rebeldes. Su camino estará plagado de emboscadas y traiciones. Amor y muerte en una sociedad refinada y cruel que El viento de los dioses nos muestra descarnadamente. Es una historia sin concesiones, en algunos tramos bastante dura, en la que el bushido, el código de honor samurai, se cumple a rajatabla.

El viento de los dioses de Adamov y Cothias es una gran historia con personajes tan fascinantes y complejos como sólo los grandes pueden ofrecer:
– Mizu/Tchen Qin el taciturno, hastiado de sangre y obediencia.
– Mara, tan ligada a la naturaleza como la misma vida y la misma muerte.
– Pimiko y su demonio interior, la más artera puta imaginable.
– Kai, a quien su ensangrentado pasado no le ha restado un poso de ingenuidad… o no…
– Cabeza Negra y su enigmática supervivencia, cuyo odio es tan intenso que rebosa de la máscara.
Y tantos más… en una trama arrolladora e intrigante, que hasta nos deja lugar a la reflexión.

 

El viento de los dioses 1
La sangre de la luna

Dibujo: Adamov
Guión: Patrick Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

El viento de los dioses 2
El vientre del dragon

Dibujo: Adamov
Guión: Patrick Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

El viento de los dioses 3
El hombre olvidado

Dibujo: Adamov
Guión: Patrick Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

El viento de los dioses 4
El hombre tigre

Dibujo: Adamov
Guión: Patrick Cothias
52 páginas color

 

 

 

 

 

El viento de los dioses 5
La balada de Mizu

Dibujo: Adamov
Guión: Patrick Cothias
52 páginas color