Hello, Anita!

En el universo crapaxiano, Anita es una desviación del camino principal (representado por Valentina) de gran importancia y significado, y asi se nos muestra como una elección muy precisa en un cierto punto de la madurez del ingenio creativo de Guido, reconociéndosela como a una querida y consciente criatura.

El coeficiente intelectual de Anita es bastante limitado, sus horizontes no van más allá de su casa y de la oficina porque no es, vomo Valentina, una reblede y no le gusta la aventura. Es una consumidora pasiva que no se formula preguntas y no puede hacer nada tampoco para modificar la realidad que la circunda.

 

Hello, Anita!
Dibujo y guión: Crepax
68 páginas color

Emmanuelle

Emmanuelle es, sin género de dudas, una obra maestra del cómic erótico. Creando nuevos caminos expresivos, las aventuras de Emmanuelle se alejan de la narrativa convencional. Parafraseando a Pasolini, esto es cómic de Poesía. Un poema epicúreo al placer porque sí, sin más coartadas o falsas máscaras. Un viaje lujurioso y fascinante a ninguna parte. Un castillo sobre nubes, una historia sin historia, la abstracción pura al servicio de la carnalidad más desatada. Un tebeo irrepetible que demuestra qué lejos se encontraba Guido Crepax del resto de los autores de cómic de la época.

 

Emmanuelle
Dibujo y guión: Crepax
128 páginas b/n

Huracán

Leyendo ‘La Ratonera’ de Agatha Chritie permanecemos fascinados por la descarnada ambientación y el juego obsesivo de los personajes encerrados en un hotel sin posibilidad de salir.
En este mismo juego se basa también Huracan, donde se incorporan además elementos de ‘Cayo Largo’ -el extraordinario film de Jhon Huston-, de ‘Marnie, la Ladrona’, de Hitchcock, y de la angustia y los sentimientos de culpa, tan frecuentes en las novelas de Patricia Highsmith.
Los que piden algo más que acción física y espectacularidad en el comic han encontrado lo que buscan en Huracan.
Publicado en el número 13 de Historias Completas el Víbora.

 

Huracán
Dibujo y guión: Roberto Baldazzini
52 páginas b/n

Stella Noris

En Stella Noris todo es clásico en el mejor y más hollywoodiense sentido de la palabra. La protagonista, Stella (la nueva star de la historieta) recorre una hermosa ascensión a la fama en las primares páginas. Ya instalada en el estrellato protagoniza ‘Una sirena en la noche’, que es la verdadera historia que se cuenta en el album. Una historia de abandonos, transatlánticos, hermosa y triste heredera y apuesto médico a bordo. También una historia de silencios y miradas. Una historia de las que hacían que te olvidases de las palomitas mediada la proyección en el cine de barrrio. Una historia, en resumen, como Dios manda. Una historia completa.

Baldazzini fue uno de los cofundadores de Fannie Il Pingüino en 1980, junto a los autores Daniele Brolli e Igort, allí creó la serie ‘Ronnie Fumoso’, sobre guiones de Brolli, con quién siguió trabajando en la revista Orient Express. Para esta revista creó otras series, entre ellas una que le dio cierta popularidad, ‘Stella Norris’ (1984), ambientada en la industria del cine de los años cincuenta y con elementos eróticos sadomasoquistas que generaba una sensación inquietante debido al uso de un blanco y negro muy contrastado y a sus personajes extravagantes.

 

Stella Noris
Dibujo y guión: Roberto Baldazzini
52 páginas b/n

Saint Exupery. El último vuelo

Antoine de Saint-Exupéry es uno de los personajes reales más legendarios de la literatura francesa. Creador de El Principito, piloto de aviación durante la guerra, su vida está llena de aventuras y romanticismo.
Hugo Pratt nos traslada con su imaginación a los últimos momentos de la vida del escritor Saint-Exupéry, cuando éste se encuentra a bordo de un avión a punto de estrellarse. En esta historia, Exupéry contempla momentos muy señalados de su vida pasada, en la que gozó de una infancia arropada por el cariño y la protección acaso exagerada de su adorada madre, la cual le convirtió en un adulto lleno de sensibilidad e imaginación, tal como reflejó en sus obras.

Hugo Pratt, uno de los mayores exponentes del cómic europeo, murió dejando tras de sí un importante legado: una peculiar manera de entender el universo de la historieta, que le proporcionó un aluvión de admiradores en todo el mundo, y la creación de un personaje hoy ya legendario e inmortal: Corto Maltés. Antes de morir, Pratt nos obsequió con otra joya, este Saint Exupéry. El último vuelo, que también fue su postrer viaje. Tan original en su concepción gráfica como en el guión, sólido y sensible, el álbum está precedido de un prólogo de Umberto Eco que nos acerca las personalidades de Saint-Exupéry y de Hugo Pratt.

 

Saint Exupery. El último vuelo
Dibujo y guión: Hugo Pratt
84 páginas color

La luna

Pequeño libro de 20 paginas donde Pratt deja volar una vez mas la imaginacion con las experiencias personales sobre un tema muy humano La Luna, el libro fue editado por Casterman en el 2005 y las entrevistas recogidas por Vicenzo Mollica Perodista de la RAI, y amigo de Hugo Pratt.

 

La luna
Dibujo y guión: Hugo Pratt
20 páginas color

En un cielo lejano

En un cielo lejano es una obra de Hugo Pratt, en la que el maestro nos regala una historia cargada de aventura y emociones. Una excelente creación que nos devuelve la inconfundible narrativa de uno de los mejores autores de todos los tiempos.

Corre el año 1941, y uno de los dos protagonistas principales, Luca Bronzi, le relata a Luciana, la prometida de su hermano Pietro (a la sazón el otro personaje central de la narración), el mito del laberinto de Dédalo, Ícaro, Minos, Teseo y el Minotauro a partir de los grabados de una antigüedad expuesta en una vitrina.

Luca y Pietro, los dos militares enfrascados en pleno conflicto bélico, están atrapados en un laberinto emocional fruto de que ambos están enamorados de la misma mujer. Esta, en principio unida sentimentalmente a Pietro, no ha podido evitar enamorarse de Luca, pero hacerle daño a su prometido es lo que menos desea del mundo…

En un cielo lejano es una de las últimas obras de Hugo Pratt, y en ella el creador de Corto Maltés aunó dos de sus más grandes pasiones: los relatos bélicos y la aviación.

 

En un cielo lejano
Dibujo y guión: Hugo Pratt
80 páginas color

Relatos de guerra del teniente Koinsky

El teniente Koinsky, el de los escorpiones del desierto, nos lleva de viaje con estos 2 relatos bélicos. Es una serie de relatos de guerra titulada genéricamente “Dos o tres cosas que sé sobre ellos”. El primero de ellos (“Una noche con un demonio”) sucedió en 1944, cerca de la frontera entre Siam y Birmania. En el segundo (“Esta arena también es nuestra”), la acción se sitúa en una zona que asociamos más con Koinsky, el norte de África, y se nos relata la estupidez bélica que demostraban jefes y subordinados.

 

Relatos de guerra del teniente Koinsky
Dibujo y guión: Hugo Pratt
52 páginas color