Mutts

Mutts es una tira de prensa diaria creada por Patrick McDonnell en 1994. King Features Syndicate se encarga de la distribución. Mutts es publicado en más de 700 periódicos. Mutts trata de las peripecias de un perro llamado Earl y de un gato de nombre Mooch, así como en las diferencias entre perros y gatos como mascotas y amigos. Cada cierto tiempo aparecen en la tira tramas especiales como Shelter Stories (sobre animales que viven en refugios), Animal Idol (una parodia de American Idol) o Mutts Book Club (un club de libro organizado por Mooch). La edición dominical de Mutts está dedicada a homenajes a tiras de prensa famosas, obras de arte u otros temas.

Earl: es un Jack Russell terrier que vive con su dueño humano Ozzie, un soltero de unos 30 años de edad. Earl le gusta jugar afuera y frecuentemente sale a caminar con Ozzie. Earl pasa mucho de su tiempo libre con Mooch visitando otros animales. Le encanta comer comida para los humanos; así como comida para perros.

Mooch: es un gato de color negro y blanco. Vive junto a sus dueños Millie y Frank, un matrimonio de ancianos. Es vecino de Earl. A diferencia de Earl, Mooch prefiere permanecer dentro de su casa donde toma una siesta o juega con su calcetín de color rosado. Le gusta la comida para humanos y frecuentemente desdeña la comida para gatos. Durante años, Mooch pensó que Earl era un gato de apariencia extraña y no un perro.

En 2003, salieron tres libros de historieta publicados por la editorial Devir Iberia.​ Los títulos son: Mutts, Perros y Gatos y ¡Máss Madera!; los cuales son traducciones de los tres primeros libros de la colección Annual collections (Mutts, Cats and Dogs y More Shtuff).

 

Mutts
Dibujo y guión: Patrick McDonnell
128 páginas b/n

 

 

 

 

Mutts II: Perros y Gatos
Dibujo y guión: Patrick McDonnell
128 páginas b/n

 

 

 

 

Mutts III: ¡Máss Madera!
Dibujo y guión: Patrick McDonnell
128 páginas b/n

La educación de Hopey Glass

Maggie está casi ausente en esta última recopilación de Love and Rockets ya que Jaime Hernández se centra en Hopey, la amiga de toda la vida de Maggie, y en su ex novio Ray. Y además, un vasto reparto de secundarios: Grace, el otro amigo de Hopey; Elmer, un electrificante autoproyecto de gánster; el callejero y endurecido Doyle; la divertida Ángel de Tarzana; la madura pero aún marchosa Terry, así como la misteriosa superheroína Alarma.

En una de las dos principales líneas argumentales, Ray persigue a la peligrosa y molesta Voz de rana, aspirante a actriz y perpetuo desastre, por bares de mala muerte, callejones y convenciones de comics… Siempre a la espera de una última e inesperada consumación. Mientras, en “Día a día con Hopey”, Jaime demuestra su maestría a la hora de representar el pálpito de la vida cotidiana en el retrato de Hopey luchando con su nuevo empleo y los amantes que van y vienen. Una semana más en la galopante educación de Hopey Glass.

 

La educación de Hopey Glass
Guión y dibujo: Jaime Hernández
132 páginas b/n

Penny Century

Durante los años comprendidos entre 1996 y el 2000, la producción artística de Jaime Hernández derivó en una mayor atención en la figura de Penny Century; su personaje más fantástico, locuaz, imprevisible. Aunque el peso de los relatos lo siguieron llevando, casi siempre, Hopey y Maggie, ya había ganas de que Jaime abriera el tarro de los secretos, y nos dejará saber algo más sobre el pasado de Beatriz, alias Penny Century, la gran súper heroína de entre todas las creaciones de la gran familia de Locas.

Penny Century es otra recopilación de pequeños relatos en los que con su fragmentaria narración y sus obsesiones con la lucha libre y el rock and roll, Jaime nos desvela más pistas sobre el pasado, la biografía y la relación entre nuestras Locas favoritas, Hopey y Maggie, y su cohorte de personajes secundarios. Jaime es un dibujante magnífico y personal, y sus guiones tienen vida propia. Sus personajes hablan, respiran, se mueven y reaccionan como seres humanos. En sus historias no pasa nada y en realidad sucede la existencia toda. Y su forma de narrar es fascinante. Adelante y atrás, interpolando, dejando pequeños detalles sueltos que no cobrarán luz hasta no haber visto el tapiz completo, aclarando otros que quedaron sueltos en tomos anteriores. Jaime Hernández se reafirma como uno de los grandes y Penny Century lo coge en plena forma.

 

Penny Century
Guión y dibujo: Jaime Hernández
260 páginas b/n

Un adiós especial

Un adiós especial es la crónica de los cuatro últimos años de las vidas de Lars y Rachel, un pareja de ancianos que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles. Una historia que aborda los retos, humillaciones, terrores, frustraciones y derrotas de la vejez y la muerte, pero también honra el valor, el humor, el amor y la resistencia de esta pareja y de su familia.

Realizado durante una década por Joyce Farmer, una de las pioneras del cómic underground de los Estados Unidos, Un adiós especial cuenta el final de las vidas del padre de la autora y de su madrastra tanto en sus detalles más conmovedores como en los más patéticos y dolorosos.

De la misma manera que sus cómics contribuyeron a cambiar los puntos de vista sobre el sexismo en los años 70, Farmer espera que Un adiós especial ayude a ver de forma diferente a la gente mayor y el proceso de envejecer hoy en día.

Joyce Farmer es una de las pioneras del cómic underground. Junto con Lyn Chevli escribió y dibujó, a partir de 1972, historietas feministas que fueron objeto de polémica con títulos como Pandora’s Box, Abortion Eve y Tits and Clits Comix. Su obra se ha publicado igualmente en Wimmen’s Comix, Mama! Drama, Itchy Planet, Energy Comics, Zero Zero y Wet Satin. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente.
Un adiós especial es su primera obra gráfica de gran extensión.

 

Un adiós especial
Dibujo y guión: Joyce Farmer
208 páginas b/n

Cuaderno de viaje

“Éste no es el ‘nuevo Craig Thompson’, sino más bien una obra secundaria y autocomplaciente. Un sencillo diario de mi viaje por Europa y Marruecos, del 5 de marzo al 14 de mayo del 2004”, explica el autor de Blankets en la introducción. Siguiendo el ejemplo de otros autores de cómic que han plasmado en un libro sus experiencias viajeras, Thompson nos regala su mirada de viajero frágil y melancólico trufada de bocetos, apuntes y comentarios de su actividad diaria durante su viaje de París a Barcelona, pasando por Marruecos y Suiza.

 

Cuaderno de viaje - Los Mejores ComicsCuaderno de viaje
Dibujo y guión: Craig Thompson
224 páginas b/n

Blankets

Criado en la América profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.

Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work
Elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y ‘Time Magazine’
Premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005
Elegida por la revista ‘Time’ como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos

 

Blankets - Los Mejores ComicsBlankets
Dibujo y guión: Craig Thompson
592 páginas b/n

Adiós, Chunky Rice - Los Mejores Comics

Adiós, Chunky Rice

Chunky ha tomado su decisión. Quiere irse. Dejará su tranquila vida y a su amiga Dandel, la ratita. Al día siguiente se hará a la mar… A caballo entre la alegría y la tristeza, Chunky descubrirá varios mundos; el real, que soñaba recorrer y que, por fin, se abre ante él; el suyo, su universo interior hecho de amor, de amistad y de recuerdos; y el de los demás, misterioso, sorprendente y, a veces, inquietante.

Adiós, Chunky Rice es una conmovedora fábula acerca de la pérdida, el recuerdo, la amistad y las relaciones humanas, así como la primera novela gráfica de Craig Thompson, con la que obtuvo el premio Harvey al autor revelación en 1999.

 

Adiós, Chunky Rice - Los Mejores ComicsAdiós, Chunky Rice
Dibujo y guión: Craig Thompson
128 páginas b/n

Sin la sombra de las torres

Los atentados sobre Nueva York del 11 de septiembre de 2001 supusieron un cambio radical en la concepción del mundo de la sociedad occidental contemporánea. El sueño americano se hacia pedazos, la paranoia se apoderaba de los habitantes de la ciudad y ya nadie podía sentirse seguro.

Art Spiegelman, testigo directo de los atentados, recrea en Sin la sombra de las torres su odisea personal en busca de la seguridad y de su propia personalidad en un mundo que ha sido destruido a su alrededor. Sin la sombra de las torres es un libro que usa el cómic como herramienta para hacer una crítica feroz de la administración Bush, para reflexionar sobre la actitud de los americanos ante la catástrofe y, en definitiva, para superar, a través del arte, los traumas creados por la guerra.

 

Sin la sombra de las torres - Los Mejores ComicsSin la sombra de las torres
Dibujo y guión: Art Spiegelman
40 páginas color