Mundo Mutante

Mundo Mutante es sin lugar a dudas una de las obras fundamentales de Corben. Publicado en forma de serial por primera vez en la revista 1984 en 1978 y recopilada en álbum, con nuevas páginas añadidas, en 1982.

La historia nos cuenta la aventura por la supervivencia del entrañable Dimento, un mutado inocentón y noble en un mundo post nuclear, donde la primera regla entre sus habitantes, mutantes hambrientos, es sobrevivir a toda costa. Todos sus intentos por conseguir comida se verán frustrados por extrañas y peligrosas criaturas animales y por el resto de mutantes con más o menos apariencia humana que lo engañan para robarle su comida o para comérselo a él mismo. A lo largo de las páginas, Dimento irá encontrándose con personajes peculiares, como una preciosa mujer, militares o un religioso empeñado en salvarle. Sin duda el punto fuerte de este cómic está en el dibujo de Corben, esta vez con un color aplicado por él mismo espectacular y por un diseño de criaturas y escenarios que hace que el lector permanezca embelesado contemplando las páginas.

Richard Corben es un historietista estadounidense, célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido. Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta acercándose al cómic para adultos. En esta obra ayudado en los guiones por su amigo de la infancia Jan S. Strnad.

 

Mundo Mutante. Corben. Los mejores cómics Mundo Mutante
Dibujo: Richard Corben
Guión: Jan S. Strnad
76 páginas color

300

300 es el título de la novela gráfica publicada originalmente en cinco números, creada por el guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores.

La historia describe la batalla de las Termópilas, en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I, con más de un millón de soldados, en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas I, rey de Esparta.

Año 480 a.C. Jerjes y su imparable ejército persa están conquistando todo el mundo conocido. Una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, decidida a sumir Grecia, la península de la razón y la libertad, en un mar de barbarie y tiranía. Nada puede pararlos, nada puede detenerlos. Nada, excepto la determinación de un espartano. A pesar de todo, el ejército espartano fue traicionado por un compatriota, ansioso de gloria y poder. Fue entonces cuando Leónidas y sus 300 espartanos pasaron de ser soldados, a convertirse en leyenda.

Hay una adaptación cinematográfica estadounidense de 2006 dirigida por Zack Snyder, que obtubo un gran éxito. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.

Frank Miller es un dibujante de novelas gráficas y guionista de cine estadounidense. Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 y se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, ahora es uno de los grandes con obras como Ronin, Batman, Sin City o 300. Dirigió la versión cinematográfica de The Spirit, compartió tareas con la dirección de Robert Rodríguez en Sin City y produjo la película 300.

 

300. Frank Miller. Los mejores cómics300
Dibujo y guión: Frank Miller
86 páginas color

MAUS

Maus es un cómic alternativo creado por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicado por entregas en la revista Raw, de la que era editor, entre 1980 y 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia (1986) e Y aquí comenzaron mis problemas (1991).

La obra recibió un premio Pulitzer en 1992, entre otros prestigiosos premios, y dio origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, la independiente y autobiográfica, frente a la superheroica y comercial.

La temática central de Maus es la persecución que realizaron los nazis sobre el pueblo judío. En Maus Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic. Y en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la guerra.

Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses, así como peces para los ingleses. La elección es deliberada, una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos. También puede interpretarse como una reivindicación de la autonomía del cómic, demostrando que puede abordar cualquier tema sin abandonar sus convenciones gráficas.

 

Art Spiegelman se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Maus fue publicada en forma de dos tomos, y traducida a múltiples idiomas, es una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos, demostrando hasta donde es capaz de llegar este y permitiendo quitarse la etiqueta de medio de expresión menor. La obra recibió un premio Pulitzer en 1992.

 

MAUS. Art Spiegelman. Los mejores cómicsMAUS. Mi padre sangra historia
Dibujo y guión: Art Spiegelman
154 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

MAUS. Y aquí comenzaron mis problemas
Dibujo y guión: Art Spiegelman
132 páginas b/n