Grip: El extraño mundo de los hombres

Beto Hernandez, uno de los autores más clásicos del cómic underground, realiza su primer cómic para la línea Vertigo… y toca todos los temas que siempre le han gustado: el descubrimiento de la propia identidad, el sexo, las sectas, la vida en los suburbios de las grandes ciudades y las relaciones humanas.

La historia es curiosa, un Mesías de laboratorio entre el bajo fondo sin recuerdos y sin piel muchas de las veces, en medio de una trama creada por el sin saberlo. Se podría decir que es un enredo que no llega a nada, pues en cinco numero poco se puede liar la madeja, termina siendo un comic que promete mucho y luego se queda sin fuelle, con un final cobarde que queda todo igual. En definitiva un intento fallido de crear algo que se adaptase al sello Vértigo, el cual sigue bajo influencia inglesa, y Beto se tiene que dar cuenta que no tiene nada que envidiarles pues su estilo podría ser incluso superior, pero la cago imitándolos.

 

Grip: El extraño mundo de los hombres
Dibujo y guión: Beto Hernandez
128 páginas b/n

El día de Julio

Julio nace un día de 1900 en un pequeño pueblo mexicano y está destinado a morir en el año 2000. Toda una vida en la que primero entregará su inocencia, deberá aprender a gestionar sueños y ambiciones, tal vez será testigo de algún milagro y escuchará el fantasma tenebroso de la guerra sobrevolando el siglo.

El día de Julio es una saga de lazos familiares que pulsa con sensibilidad temas como las desviaciones del amor, la pérdida de los que se van marchando y la ilusión una y otra vez recobrada.

Un fresco prodigioso donde el autor de Palomar captura el instante preciso de la vida en movimiento.

 

El día de Julio
Dibujo y guión: Beto Hernandez
112 páginas color

Ciudadano Rex

Sergio Bauntin, más conocido como BLOGGO, es un reportero dedicado a ir a fiestas y a desentrañar rumores con los que nutrir su columna de sociedad.

El eje de la actualidad es hoy el compañero artificial CDDN-RX, creado hace cinco lustros por Industrias GRA, cuando sus científicos desarrollaron el primer chip consciente y lograron una conducta “natural” para sus robots.

Con CDDN-RX empezó el futuro, pero fue un futuro condenado a terminar.

Ahora, mientras un puñado de activistas pugna porque sean reconocidos los derechos de las máquinas de compañía, CDDN-RX ha sido revivido y recorre las calles sembrando el pánico y huyendo de los Cosechadores de Verdad, empeñados en conocer el cómo y el porqué de su resurrección.

 

Ciudadano Rex
Dibujo: Beto Hernandez
Guión: Mario Hernandez
152 páginas b/n

You Are Here

Noel Coleman es un ladrón de joyas convertido en pintor que se ha enamorado de Helen, una chica de campo amante los animales (hasta el límite de que alimenta a las palomas en el capó del coche mientras viajan). De vuelta a Nueva York comprobamos que el protagonista mantiene una doble vida en la gran ciudad, y que su prometida, que acaba de llegar por sorpresa, no sabe nada de su pasado. ¡Para colmo le persigue el asesino Vaughan! Entre los secundarios de lujo, sobresalen el camarada Oscar y la cegata Tracy.

You are Here es una de las mejores obras de Kyle Baker, ese genio del humor y el arte secuencial. Con solo echar un vistazo a estas paginas,nos imaginamos a los dos protagonistas correr por las calles de Nueva York. Cuenta con un ritmo de acción trepidante, similar al de I Die at Midnight, donde la pareja central sólo tenía unos minutos para buscar el antídoto de unos barbitúricos. En este juego de huidas y situaciones extremas, el artista introduce numerosos gags, como esconder su foto en un periódico, la escena del traslado de la gasolina, el paseo a caballo o el divertido recurso de la pirotecnia.

 

You Are Here
Dibujo y guión: Kyle Baker
156 páginas color

Por qué odio Saturno

Por qué odio Saturno está protagonizada por una excéntrica columnista llamada Anne Merkel quien sólo es feliz cuando se queja de sus editores, de estar soltera en Nueva York o de, entre otras decenas de cosas, quedarse sin whisky. Pero cuando su hermana, a la que hace bastante tiempo que no ve, aparece de pronto afirmando que es la Reina de las Astro-Chicas de Cuero de Saturno, la quejumbrosa Anne va a desear no haberse lamentado nunca de nada.

En Por qué odio Saturno, Baker da rienda suelta a todo su talento a la hora de pergeñar una historia llena de ironía, cierta crítica social y brillantes momentos absurdos; una divertidísima novela gráfica repleta de inteligentes giros inesperados capaces de mantener al lector expectante en cada momento.

Realizado en formato de telenovela, con un planteamiento estético tan llamativo como atractivo, donde los diálogos se encuentran fuera de las viñetas al estilo del cómic clásico, Por qué odio Saturno es una obra rompedora para su época.

 

Por qué odio Saturno
Dibujo y guión: Kyle Baker
212 páginas bitono

I Die At Midnight

Las Buenas noticias: Muriel ha decido regresar con Larry.
Las Malas noticias: Larry se acaba de tragar un botella de píldoras. Y no puede decírselo o ella lo dejará de nuevo.
Con el estómago lleno de veneno, Larry debe correr por todo Manhattan para encontrarse con la única persona que puede salvar su vida y guardar el secreto. Pero primero tiene que librar a una multitud de millones en Times Square y al maníaco ex-novio de Muriel.
Una divertida y jocosa historia que solo a Baker se le podía ocurrir. I die at Midnight es la historia de un hombre buscando el amor verdadero y una razón para vivir. ¿En Nueva York? Tendrá suerte si encuentra un taxi.

Kyle Baker comenzó su carrera en los años ochenta colaborando con distintas cabeceras, entre ellas Marvels Spider-Man y New Mutants. También trabajó para Disney en la adaptación de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (cuento infantil escrito por Lewis Carroll, en 1871, continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas) y en la película de Dick Tracy. Además, sin dejar de trabajar para la industria de animación, Baker publicó sus dibujos en revistas y diarios tan populares como The New York Times, Esquire, Rolling Stone y New York Magazine. A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios, entre los que destacan sus ocho Eisner.

 

I Die At Midnight
Dibujo y guión: Kyle Baker
68 páginas color

Bat Boy

Bat Boy es una recopilación de tiras que siguen la historia de un extraño niño murciélago encontrado por el ejército de EEUU y que tiene como misión encontrar a Bin Laden. A partir de ahí, la historia se irá volviendo cada vez más absurda y extraña.

Bat Boy tiene apenas diez años pero en estas páginas vamos a comprobar que nos encontramos ante una fiera indomable. Su lucha, como no podía ser de otra manera, es el terrorismo, pero también la estupidez humana, y en esa misión imposible se van a cruzar un montón de figuras públicas cuya reputación se verá puesta en entredicho: Tom Cruise, Beyoncé, Sadam Husein, Bin Laden, Michael Jackson… ¡Incluso la primera dama Marta Stewart! Porque cuando se trata de hacer sátira, Peter Bagge no se corta.

Si quieres acompañar a este fenómeno mitad niño, mitad murciélago en las aventuras más dementes que el gran Peter Bagge ha podido imaginar para él, puedes empezar a hacerlo en el adelanto que aquí te ofrecemos. Lo vas a flipar.

Las tiras de Bat Boy, de Peter Bagge, originalmente fueron publicadas en el desaparecido Weekly World News durante dos años. Las tiras están repletas de la chaladura, la crítica a la estupidez y el humor que caracteriza la obra de Peter Bagge.

 

Bat Boy
Dibujo y guión: Peter Bagge
88 páginas b/n

Mundo Idiota

En Mundo Idiota, Bagge se muestra mucho más descarnado y brutal que habitualmente, la ironía siempre presente en sus otras obras es aquí sustituida por un humor más directo y desaprensivo, casi violento. Esto no significa que abandone la crítica inteligente y mordaz que le caracteriza, pero, dependiendo del personaje, aquí el humor se mueve entre la dureza más radical y el sarcasmo algo más comedido. Pero si algo destaca en Mundo Idiota, es el enfermizo elenco de personajes que lo habita, una desternillante y malvada representación del tipo de personas que nos podemos encontrar en las calles de cualquier ciudad.

Es indudable que la obra que llevó a la fama a Peter Bagge en la década de los 90 fue Odio (ese genial retrato de la Generación X), sin embargo, el autor estadounidense ha hecho muchas otras cosas además de narrar las desventuras de Buddy: reportajes para la revista Suck, la serie Yeah! junto a Beto Hernández, Sudando Tinta o, caso que nos ocupa, Mundo Idiota (una especie de versión española de la revista Neat Stuff que recogía además otras historietas dispersas del autor).

Peter Bagge nació en Peekskill, Nueva York. A mediados de los setenta empezó a estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, pero al descubrir los cómics underground –y en particular los trabajos de Robert Crumb– se volcó en los tebeos. Entre 1985 y 1989, lanzó su proyecto Neat Stuff, publicado en España por Ediciones La Cúpula bajo el título de ‘Mundo idiota’. De sus páginas destaca su personaje Buddy Bradley, un joven alienado y pesimista que en los 90 obtendrá su propia colección: Odio.

 

Mundo Idiota
Dibujo y guión: Peter Bagge