Athos en América

En Athos en América, Jason retoma el formato de Low Moon Low Moon para ofrecernos seis historias plagadas de guiños y referencias cinematográficas. ‘Athos en América’, la historia que da título al libro, es una especie de precuela de El último mosquetero, en la que el inmortal espadachín, acodado en la barra de un bar en el Nueva York de los años 20, cuenta cómo fue a Hollywood con el fin de interpretarse a sí mismo en una versión cinematográfica de Los tres mosqueteros.
Completan el volumen ‘El caballo que ríe’, que retoma personajes de la historia & de Low Moon, ‘El cerebro que no quería Virginia Woolf’, un remix de El cerebro que no quería morir y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, ‘Un gato venido del cielo’, en el que Jason se retrata a sí mismo trabajando en su cómic, ‘Tom Waits en la Luna’ y ‘Adiós, Mary Ann’.

 

Athos en América
Guión y dibujo: Jason
192 páginas color

Paquidermo

Suiza, años 50. Una mujer cuyo marido ha sufrido un accidente de automóvil se dirige al hospital en el que ha sido ingresado, pero un elefante caído sobre la calzada impide la circulación. La mujer abandona su coche y trata de llegar al hospital monte a través. Ya en el hospital, se encontrará con personajes tan insólitos como un grotesco espía que le habla de la guerra fría o un seductor cirujano mezclado en un extraño asunto de espionaje. La realidad se confunde con lo onírico en una espiral vertiginosa que cambiará radicalmente la vida de la protagonista.

Frederik Peeters, autor de Lupus y Píldoras azules, nos conduce En Paquidermo por un laberinto fascinante en el que el entorno parece modificarse al hilo de los pensamientos de los personajes, como en una gran pantalla en la que proyectan sus miedos, sus secretos y sus pensamientos más íntimos.

 

Paquidermo
Dibujo y guión: Peeters
88 páginas color

Lupus

Lupus empieza a la manera de un road-cómic en el espacio, presentándonos a dos amigos, Lupus y Tony, que se dedican a viajar de planeta en planeta para probar todas las drogas del universo y pescar de vez en cuando; sin embargo, pronto, con la entrada de un tercer personaje, Sanaa, la trama da un viraje de 180 grados para convertirse en una especie de aventura iniciática a la fuga. El dibujante suizo retoma en Lupus muchos de los temas –el amor, la amistad, la muerte, la familia…– de su exitoso relato autobiográfico ‘Píldoras azules’ llevándolos al terreno de la ciencia-ficción y profundizando en ellos desde tangentes no habituales en el medio.

Es ésta una obra más madura e incluso en ocasiones más emotiva, ya que, pese a estar ambientada en un marco genérico –complejo y rico como pocos–, no deja de hundir sus raíces en el entramado de las siempre complejas relaciones humanas..

Cada una de las cuatro entregas de Lupus recopiladas ahora en el presente volumen integral ha sido merecedora de un reconocimiento inmediato tras su publicación: premio al álbum “esencial” en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême por Lupus 4, la serie fue previamente nominada en la misma cita francesa al premio Alph-Art al mejor álbum en las ediciones de 2003 (Lupus 1), 2004 (Lupus 2) y 2005 (Lupus 3).

Frederik Peeters (Ginebra 1974). En 2002 publica ‘Pildoras Azules’ con el que recibe el premio Rodolphe Töppfer y la nominación al gran premio de Angoulême. En 2003 inicia dos de sus series más laureadas ‘Koma’ junto a Pierre Wazen y ‘Lupus’ cuyo cuarto volumen le valdrá el reconocimiento en Angoulême 2007.

 

Lupus. Volumen 1
Dibujo y guión: Peeters
96 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Lupus. Volumen 2
Dibujo y guión: Peeters
96 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Lupus. Volumen 3
Dibujo y guión: Peeters
96 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Lupus. Volumen 4
Dibujo y guión: Peeters
112 páginas b/n

Píldoras azules

El suizo Frederik Peeters, dotado de un vibrante genio creativo, cuenta con humor, nervio y profundidad una emocionante historia de amor con el VIH como referente determinante. Píldoras azules narra la historia de amor de Peeters con Cati, una historia marcada por el sida, ya que Cati es seropositiva, como también lo es el hijo de ésta que tiene de una relación anterior. A lo largo de la historia asistimos a cómo ambos se enamoran, pero sobretodo a cómo evoluciona su historia a partir del momento que ella, consciente del cariz que está tomando la relación de ambos, le cuenta a Peeters la existencia su enfermedad y todo el abanico de sentimientos que irá desarrollando el protagonista a partir de este descubrimiento y cómo se desarrolla la relación de ambos.

Frederik Peeters (Ginebra 1974). Licenciado en Comunicación Audiovisual, empieza a trabajar como ilustrador publicitario. Su primera historieta aparece en 1992 en la revista suiza ‘Sauve qui peut’. En 2002 publica ‘Pildoras Azules’ con el que recibe el premio Rodolphe Töppfer y la nominación al gran premio de Angoulême. En 2003 inicia dos de sus series más laureadas ‘Koma’ junto a Pierre Wazen y ‘Lupus’ cuyo cuarto volumen le valdrá porfín el reconocimiento en Angoulême 2007. La carrera de Peeters está plagada de éxitos y de obras que le han valido el reconocimiento tanto de crítica como de público, lo cual subraya su importancia dentro del panorama europeo y le convierte en uno de sus autores esenciales.

 

Píldoras azules
Dibujo y guión: Peeters
216 páginas b/n

Amnesia

Lela se despierta un domingo por la mañana con una fuerte resaca y un inesperado chupetón en el hombro. Hasta aquí todo sería normal si no fuese porque no recuerda cómo llegó a su casa y quien ha sido el autor de la marca de amor que lleva en el cuerpo. Un hombre está tomando un café tranquilamente en un bar cuando un joven se sienta a su lado y rompe a llorar. Sorprendido le pregunta qué le pasa y el muchacho le cuenta una extraña historia. Dos situaciones sin apenas relación nos descubrirán como la amnesia puede tenir múltiples orígenes y jugar un papel inesperado en nuestras vidas.

En Amnesia la autora construye una pequeña pero sólida historia coral, en la que las líneas vitales de los protagonistas se entrecruzan, se mezclan y hacen que éstos interactúen. Con un dibujo entre infantiloide y desenfadado, resuelto en bitono, con divertidas viñetas y algunos diálogos ingeniosos.

Kati Rickenbach (Suiza 1980). Estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Lucerna y en 2002 autopublicó su primer cómic. Desde 2005 ha vivido como ilustradora independiente y dibujante de cómics. En 2006 publica su serie autobiográfica “Zyri” en Alemania, pero será en 2007, con Amnesia, cuando se lanza a la fama. Colabora en varias revista, es ilustradora y da conferencias y talleres de cómics en las escuelas y produce eventos de dibujo en vivo. También ha expuesto en Lausana, Oslo, Ravenna, Erlangen, Berlín, Zurich y Nueva Delhi.

 

Amnesia
Dibujo y guión: Kati Rickenbach
84 páginas bitono

Requiem Fortissimo

Aquel martes espezó de una forma poco espectacular. El ruinoso paisaje no presagiaba ningún cambio. Gaga-boy logró despertar a Gaga-girl. “Tenemos que sali en busca de combustible y marcarnos algún tanto para comer”. Un rato después rodaban, a bordo del Gagamóbil, entre las calles destrozadas. “¿Qué tal si salimos de la ciudad?”, le preguntó ella. “¿Ahí fuera? ¡Te vas a morir de aburrimiento!”, le respondió él. “Me voy a volver loca con esta estúpida violencia”. Mientras llamaradas y explosiones sacuden la urbe, nuestros amigos penetran en el pintoresco interior del país…

Requiem Fortissimo apareció por capítulos entre los números 144 y 149 de El Víbora en 1992, pero la primera historieta de Peter Pontiac, titulada ‘Heroína’, apareció en el número 4 de la revista, en 1980.

Peter Pontiac es un ilustrador y dibujante holandés. Dibuja cómics underground, carteles y portadas de discos. Pontiac es un artista autodidacta que comenzó su carrera bajo la inflluencia del movimiento underground en general y del trabajo de Robert Crumb en particular. A finales de los años sesenta y principios de los setenta participó en lo que se dio en llamar la eclosión del cómic en Holanda. Él, Joost Swarte, Ever Meulen y algunos otros crearon un par de revistas de efímera existencia: ‘Splendor’ y, sobre todo, ‘Tante Lenny’. Pontiac era el más sufriente de todos. El que más ponía la carne en el asador. Quien ofrecía más de si mismo.

 

Requiem Fortissimo
Dibujo y guión: Peter Pontiac
52 páginas b/n

Cash: I see a darkness

Johnny Cash, el cantante de Country más popular de todos los tiempos. Todo un rebelde, un ídolo para fans de todas las generaciones que acabó convertido en leyenda. La cautivadora y fascinante novela gráfica de Reinhard Kleist nos ofrece un paseo por la vida del intérprete de Man in Black. En la obra se cuenta los orígenes muy humildes del cantante, las penurias, la perdida de su hermano, su marcha al ejercito durante tres años en Alemania, su boda con Vivian Liberto; de cómo entró en la famosa Sun Records de Sam Philips, compartiendo estudio con Elvis; sus salvajes giras, sus encuentros con los pioneros del rock como Elvis, Carl Perkins, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis. Hasta llegar al famoso concierto “Johnny Cash at Folsom prison” y su renacimiento musical de la mano del productor Rick Rubin. Cash: I see a darkness es un libro espectacular que recupera el mito irrepetible de Johnny Cash y de las canciones que marcaron una época.

Reinhard Kleist (Alemania 1970). Estudió Diseño Gráfico en la facultad de Münster, más tarde se trasladó a Berlín. Empezó con unas obras fantásticas y se decantó luego por temáticas más reales como la biografía de Johnny Cash (2006), de Elvis y del boxeador Hertzko Haft. Su estancia de un mes en La Habana, le dio el impulso a publicar ‘Castro’, una novela gráfica un tanto polémica sobre el revolucionario cubano. Ha recibido varios premios por sus cómics. Se dedica además a ilustrar libros, portadas de discos y a embellecer las fachadas de las casas en Berlín.

 

Cash: I see a darkness
Dibujo y guión: Reinhard Kleist
220 páginas b/n

Guerras frías

Uno de los primeros trabajos originales de Matthias Schultheiss para la revista L’Écho des savanes. L’Écho des savanes es una revista de historietas francesa, fundada en 1972 por Claire Bretécher, Marcel Gotlib et Nikita Mandryka. Esta revista fue fundamental para ayudar al éxito de los cómics en Francia, aunque la vía ya estaba abierta por Harakiri y Charlie Mensuel. La revista desapareció en diciembre de 2006 debido a sus escasas ventas. En 2008, Glénat Editions relanzó la revista, con una tirada de 120.000 ejemplares y bajo la dirección de Didier Tronchet.

Guerras frías (Kalter Krieg en el original) fue dibujado por Schultheiss en 1985 y está compuesto por cuatro historias: Guerras frías, Partida de pesca, Abismos y Christina.

 

Guerras frías
Dibujo y guión: Schultheiss
48 páginas color