Turno de noche

Leo es una taxista de Hamburgo que trabaja en el Turno de noche. Una madrugada recoge a una sofisticada dama y la lleva hasta un antro portuario. Al día siguiente, Leo se entera por los periódicos que la mujer ha sido asesinada, al parecer, con macabros rituales y que en su coche ha quedado olvidado un extraño amuleto. Cuando Leo quiere irse a descansar unos días con su amigo Franki, él nota que hay algo, que hay algo que le persigue o la domina. Pero no sabe qué.

 

Turno de noche
Dibujo y guión: Schultheiss
64 páginas color

Ordinaria locura

Ordinaria locura reúne otras tres historias de Charles Bukowski dibujadas por Matthias Schultheiss: Mi madre culona, Nueva York por 95 centavos y Henry Beckett. Este álbum fue publicado en el nº 7 de Historias Completas de El Víbora.

Mi “madre” tenía un gran culo, pero no iba a ser para aquel poli. Él y su compañero no iban a comerse nada con las dos putas que se habían instalado en mi apartamento. Pero ¿cómo impedirlo? Sólo tuve que poner la ley en su contra. Por suerte fueron lo bastante estúpidos. Nueva York por 95 centavos era un precio caro. Pero había que tener mucho para soportar más aquellas habitaciones, aquellas gentes. A pesar de todo lo intenté… y acabé en Kansas. Henry Beckett era un tipo normal hasta que un día, cuando amaneció, “Dios se había cagado en él”. Levantarse con la piel de color oro y manchas verdes era demasiado. Aquello clamaba venganza y, desde una colina, con su fusil, disparó una y otra vez contra los que pasaban por la autopista. ¿Por que se rindió a la policía Henry Beckett? !Averígualo tú mismo!

 

Ordinaria locura
Dibujo: Schultheiss
Guión: Bukowski
52 páginas b/n

Notas de un viejo verde

Notas de un viejo verde reúne tres historias de Charles Bukowski dibujadas por Matthias Schultheiss: Un trabajo en Nueva Orleans, Una puta de 120 Kg y Kid Stardust. Este album fue publicado en el nº 7 de Historias Completas de El Víbora.

Un trabajo en Nueva Orleans, por la noche y en una gasolinera, tiene sus ventajas. Especialmente si se cuenta con la compañía de todas las fulanas del barrio. Peor también tiene sus inconvenientes, y el jefe puede ser el peor… si sobrevive. Una puta de 120 Kg. es toda una aventura. Emoción, peligro, morbo, mala leche, algo de ternura y mucho de alcohol son los ingredientes. La cama en el suelo, con las patas quebradas, puede ser el resultado. Kid Stardust necesitaba dinero, y una forma como cualquier otra para conseguirlo era trabajar… Aunque con cincuenta tacos y el vino metido en la sangre no fuera fácil conseguirlo. Pero Kid Stardust no era un cualquiera, iba a conseguir aquel curro en el matadero como fuera. Lo malo fue que una vez más había caído en la trampa.

El dibujante Schultherss ha plasmado en papel estas historias, conectando plenamente con el singular estilo narrativo de Charles Bukowsky, de forma que en sus páginas se consigue palpar el ambiente, a veces cutre y sórdido, a veces humano y tierno, de aquellos que jamás han creído en el “sueño americano”.

Matthias Schultheiss es un historietista alemán. Desde 1982 ha realizado trabajos para las más importantes revistas (especialmente la alemana Cosmics y la francesa L’Écho des Savanes) con obras como Guerras frías, La verdad sobre Shelby, Los tiburones de Lagos, Night Taxi, Propellerman y las comentadas adaptaciones de los relatos del influyente escritor y poeta estadounidense. Autor consagrado internacionalmente, la obra de Schultheiss ha aparecido publicada en Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Holanda, Estados Unidos, Japón y España.

 

Notas de un viejo verde
Dibujo: Schultheiss
Guión: Bukowski
52 páginas b/n

En pocas palabras

En pocas palabras es un volumen único en el que se reúnen tres historias del autor noruego Jason, que sólo coinciden en la temática y en la ausencia, o al menos escasa presencia de texto. Los vivos y los muertos es una comedia con zombis al estilo de George A. Romero que cuenta la historia del sencillo limpiaplatos de un restaurante enamorado de una prostituta, a la cual conoce gracias a un ataque de zombis. En Dime Algo, se nos presenta el reencuentro entre un carterista y su amor de juventud, una historia de amor frustrado con la que rinde también un homenaje al cine mudo. Por último, Por el mal camino, es la historia mil veces vista de Frankestein, esta vez contada desde la perspectiva del criado y su particular reflexión acerca de la vida y la muerte. Utilizando algunos de los iconos clásicos de la cultura popular, Jason profundiza en los temas del amor, la obsesión y la traición.

 

En pocas palabras
Dibujo y guión: Jason
154 páginas bitono

¿Por qué está haciendo esto?

En su primer álbum en color, publicado en 2005, Jason revisita de forma admirable el género negro. Esta historia despierta ecos de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock, es una crónica amarga sobre la soledad, la pérdida y el dolor. Los personajes tienen esa elegancia triste y sincera habitual en un autor como Jason, que demuestra un gran talento para transmitir emociones. Su grafismo desprende un poder de evocación al que resulta difícil resistirse.

¿Por qué está haciendo esto? es un thriller existencial en el que Jason demuestra que es capaz de escribir unos diálogos tan escuetos como rigurosos a la vez que de dibujar unos personajes sencillos pero consistentes. El amplio abanico emocional que consiguen expresar con una gran economía de medios es el testimonio de la categoría de un autor que ha creado un universo único y personal.

 

¿Por qué está haciendo esto?
Dibujo y guión: Jason
48 páginas color

Low Moon

A través de cinco historias aparentemente sin ninguna relación entre ellas, ya que se pasa de la parodia del western a la serie negra o la ciencia ficción, Jason muestra una sociedad vacía en la que los personajes dan vueltas sobre sí mismos en un laberinto sin salida. La recurrencia de las imágenes estáticas, la audaz construcción elíptica y la extrema contención que emanan de estas páginas permiten al noruego expresar su humor frío y a menudo paródico, pero que siempre alcanza su objetivo. Paradójicamente, esta economía de medios compone un universo de una gran sensibilidad que hace de la lectura de este libro una experiencia singular.

Émilie te envía saludos es una de las clásicas historias de crimen, venganza y dominación sexual de Jason; Low Moon nos ofrece una peculiar revisión de Solo ante el peligro; en & el autor cuenta dos historias, una la de un tipo delgado que trata de robar el dinero necesario para salvar a su madre enferma y la de otro que trata de conquistar a la mujer de su vida eliminando a todos sus pretendientes; Proto film noir podría describirse como un cruce entre El cartero siempre llama dos veces y Atrapado en el tiempo pero protagonizado por cavernícolas y, finalmente, Usted está aquí, una historia de secuestros alienígenas, viajes espaciales y el dolor y la confusión que a veces producen los lazos familiares.

 

Low Moon
Dibujo y guión: Jason
206 páginas color

Huída de Berlín

La perestroika conmociona a los países del este ••• Ha caído el muro de Berlín ••• Alemania reunificada ••• MacDonald’s inaugura su primera hamburguesería en el centro de Moscú, grandes colas ••• Grandiosa fiesta de la democracia: Actuará Pink Floyd ••• Mientras lor teletipos de las agencias de noticias no cesan de transmitir las transformaciones del “nuevo orden mundial”, Gerhard Seyfried, dibujante de la contracultura berlinesa de los ochenta, amigo personal y admirador de Shelton, nos propone en Huída de Berlín su humorística visión de los acontecimientos…

El protagonista es un dibujante de cómics sin mucho éxito. En un sueño su secretaria le dice que debe preguntar al mejor dibujante del mundo cómo se escriben buenas historietas. Al despertar encuentra la tarjeta del Dr. Tolstoijewsky, que vive en Siberia. ¿Será un aviso del destino? Decide visitarlo. Dicho y hecho. Acompañado de su amigo Zwille, el de un solo pelo, emprende viaje en tren hacia Moscú, donde encuentran a Gilbert Shelton pintando murales para el gobierno.
Así comienza esta delirante aventura que apareció por capítulos en la revista El Víbora en el año 1991.

Gerhard Seyfried (Alemania 1948). Se trasladó a Berlín, donde se convirtió en uno de los más populares artistas del underground alemán. En 1978, completó su primer álbum, ‘Wo Sall das Alles enden?’. Durante las años ochenta y noventa ha continuado creando cómics, todos ellos inspirados por su propio entorno, como es el caso de Huída de Berlín. Considerado uno de los artistas alemanes más prometedores, ganó el premio Max und Moritz en 1990.

 

Huída de Berlín
Dibujo y guión: Seyfried
44 páginas color

Tank Girl. La Odisea

¿Qué es calvo, huele mal, besa canguros, lleva botas demasiado grandes (y bragas que necesitan un buen lavado), bebe, fuma y pelea más de lo que le conviene, y en este instante tiene una mega resaca…? ¡…lo has adivinado!
¡En el año 2033 la justicia cabalga un tanque y usa pintalabios!

Tank Girl, la bestia parda del cómic mundial. Tank Girl es el tebeo que ha hecho famosos a Jamie Hewlett y Alan Martin y sólo con echarle un vistazo rápido, sólo con hojearlo un poquitín, verás claramente por qué… ¿A que resulta espectacular? Para espectacular nuestra protagonista, una joven de vida disipada, por decirlo de manera suave, que sigue viéndose envuelta en mil movidas en esa Australia apocalíptica en la que vive.

Si alguien espera que, tras la lectura de esta obra, le envuelva un halo metafísico que le enseñe el camino y le renueve como persona, que se vaya a otra parte, aquí no hay moralejas que valgan. Y que así sea por muchos años. Tú déjate de hostias y dales duro, nena.

Aquí tenemos la miniserie La Odisea y otra historieta corta llamada ¡Nacida para $%&@#!, que fueron publicadas por capítulos en la revista El Víbora.

Alan Martin, el guionista: “¿Que quién es Tank Girl? ¿Y quién coño eres tú? Tank Girl es la hija mutante de Barbarella y Hanna Barbera; es Mad Max con diseño de Malcolm McLaren. Y ante todo, es una puta punk de segunda mano que recorre Australia en busca de birra marca Lefa, canguros salidos, y subnormales a los que disparar.”
Jaime Hewlett, el dibujante: “Cuanta más pasta ganamos, mejores nos volvemos.”

 

Tank Girl. La Odisea
Dibujo: Jamie Hewlett
Guión: Alan Martin
96 páginas color

 

 

 

 

 

 

Tank Girl. ¡Nacida para $%&@#!
Dibujo: Jamie Hewlett
Guión: Alan Martin
32 páginas b/n