The Long Tomorrow

The Long Tomorrow, la historieta de 16 páginas más influyente de la historia, nació casi como una anécdota. Durante las reuniones de artistas (Jodorowsky, O’Bannon, Gigger, Moebius…) para la producción de la película ‘Dune’, el dibujante Moebius y el diseñador Dan O’Bannon decidieron matar el tiempo creando juntos un cómic, que fue publicado en dos entregas en la revista Métal Hurlant en 1976. La historia del tebeo se apartaba, y mucho, de lo usual en la ciencia-ficción de la época: en realidad, era un cruce con el género policíaco protagonizado por un detective (Peter Club) que, contratado por una mujer, acaba inmerso en una misión para encontrar el cerebro del presidente de EEUU.

En tan sólo dieciséis páginas ambos asentaron las bases, tanto en cómic como en cine, de toda la ciencia ficción que estaba por llegar. El propio director Ridley Scott reconoce haberse inspirado en dicha historia para recrear en el film ‘Blade Runner’ su ciudad vertical, ese decorado tan llamativo que es uno de los signos de identidad de la película.

The Long Tomorrow engarza por vez primera la serie negra, detectivesca, con la ciencia ficción. Su protagonista es el primero de una larga serie de arquetipos que invadirán tanto la pantalla como las páginas ilustradas. El mundo futuro, urbano y abigarrado, que crece tanto hacia arriba como se hunde hacia abajo, sus vehículos aéreos, sus tubos anti-gravedad y sus mutantes, hoy en día puede parecernos casi cotidiano. Pero entonces fue toda una novedad que causó furor, quitando el aliento a los aficionados.

Además de The Long Tomorrow, este tomo recoge otras historientas en color de entre los años 1976 y 1978: No somos nadie, El universo es un pañuelo, Las maravillas del universo, Jueves negro y Balada.

 

The Long Tomorrow
Dibujo: Moebius
Guión: O’Bannon y Moebius
48 páginas color

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *