Titeuf

Titeuf es un personaje de historieta creado por el dibujante originario de Ginebra, Philippe Chappuis, mejor conocido como Zep. A través del personaje y de la serie de televisión homónima, Zep nos muestra la visión que tienen los niños de las actitudes y de las instituciones de los adultos.

La primera representación de Titeuf fue en un cuaderno de dibujos del autor en el que dibujando algunos recuerdos de infancia representó por primera vez al personaje y a su característico mechón de pelo. Debido a su cabeza en forma de huevo —oeuf en francés— decidió llamarlo Titeuf de pequeño huevo.

La serie cuenta la vida cotidiana de Titeuf, de sus amigos, y de su visión del mundo de los adultos. La edad de Titeuf es de 10 años, aunque al parecer está situada a comienzos de la preadolescencia, una gran parte de las discusiones abordadas conciernen a los misterios de las niñas, del sexo, de la seducción, y de Nadia, la niña de la cual Titeuf está más o menos enamorado en forma secreta. Otra característica de Titeuf son las numerosas expresiones groseras y vulgares.

Las peripecias de Titeuf se presentan en forma de historietas autoconclusivas de una página que giran alrededor de su vida diaria. En ellas se alternan sus previsibles travesuras y anécdotas cotidianas con otras páginas ocasionales en las que nos acercamos a la visión que tienen los niños de temas sobre la vida o la sociedad, del complicado “mundo de los adultos”, como puedan ser los padres separados, el sida, la inmigración o la pobreza.

Titeuf nació en 1991 en las páginas de un fanzine suizo, de donde es originario Zep, su creador. Un ejemplar de aquella publicación llegó hasta la redacción de la editorial Glénat, quien se interesó por la serie y en enero de 1993 aparecía el primer álbum de Titeuf, ‘Dieu, le sexe et les bretelles’, dibujado en blanco y negro (los siguientes serian ya a color). En cuanto a los álbumes, de los cuales han aparecido hasta el momento ocho entregas, Glénat asegura que se han vendido 4,4 millones de ejemplares sólo en lengua francesa.

 

Titeuf 1. El amor no mola
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 2. El terror de las nenas
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 3. Abre los ojos
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 4. Adios mundo cruel
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 5. Mal rollo
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 6. El milagro de la vida
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 7. No me tires de los calzoncillos
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

 

 

 

 

 

 

Titeuf 8. Dios, el sexo y los tirantes
Dibujo y guión: Zep
52 páginas color

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *