Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez

Los dibujantes franceses Baudoin y Troubs realizaron un viaje a Ciudad Juárez en el 2010 en el que se dieron a la tarea de conversar con sus habitantes y dibujarlos. El resultado de aquel viaje es el cómic Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez, publicado en 2011.

Un retrato a cambio de un sueño. Así es como Baudoin y Troubs, abordando a la gente en la calle, se plantean retratar la mexicana Ciudad Juárez, quizá la urbe más peligrosa del mundo, donde los asesinatos de mujeres y la violencia vinculada con el narcotráfico son el pan de cada día. Sin embargo, a través de sus ojos, la ciudad fronteriza resulta rebosar de vida y de sueños.

El origen de Viva la vida se halla en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño, 2666, que gira en torno a los misteriosos asesinatos de más de 400 mujeres en Ciudad Juárez. Su lectura fue el gérmen que incitó a Baudoin a emprender el viaje hacia la ciudad fronteriza, junto con Troubs, para reflejar y dar a conocer a través de sus dibujos esa cruda realidad. Sin embargo, recogiendo los testimonios, los anhelos y los sueños de los lugareños, no sólo fueron conociendo la brutal realidad de Ciudad Juárez, sino también la de una ciudad generosa y acogedora.

“Me gustaría viajar”, “Quiero pintar”, “No más pobreza”, “Pasear por la ciudad sin tener miedo”, “Hacerme vieja”. Un dibujo, un sueño. Un dibujo, un sueño. Miradas llenas de esperanza, sonrisas que creen en la vida.

Edmond Baudoin (Niza 1942) es un diseñador, escritor e ilustrador francés. Después de asistir a clases de Artes Decorativas de Niza, en la adolescencia, que trabaja como contable antes de volver al dibujo, en 1971. Sus álbumes son en su mayoría en blanco y negro y su dibujo se encuentra entre la pintura y el cómic. Jean-Marc Troubet “Troubs” (Passac 1969) se forma en la escuela de Bellas Artes de Toulouse y después en Angouleme. Comenzó a publicar álbumes en 1994. La autobiografía es la principal obra de Troubs y los cuadernos de viajes su principal herramienta. Es autor de otras novelas gráficas que nacieron de sus viajes por China, Australia o Madagascar.

 

Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez
Dibujo y guión: Baudoin y Troubs
128 páginas b/n

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *